Entrevista

“Si mamá está bien, todo funciona bien”: Lorena Asse y su sitio “Mujeres Metanoia”


Para conocer de que se trata el sitio «Mujeres Metanoia», Eqc Mujer dialogó con la psicopedagoga Lorena Asse.

La creadora del espacio expresó lo siguiente: “soy oriunda de la ciudad de Pergamino, pero ejercí varios años en Buenos Aires, lo que me permitió tener una gran apertura a nivel profesional. Esto me brindó muchísima experiencia para poder trabajar en varios ámbitos y uno de ellos es todo lo que tiene que ver con el de la discapacidad, como así también lo relativo a la ayuda de los niños en cuanto a los procesos de aprendizaje”.

Nos sigue relatando que “en muchas situaciones,  hablando con las madres y escuchándolas en profundidad,  noté que en ocasiones no tenían un lugar donde poder volcar todas sus preocupaciones y sus cuestiones personales,  ya sea a nivel de la maternidad como personal. Todo eso les generaba una cierta angustia y desorientación,  que muchas veces, en forma indirecta, eran volcadas en los niños. Entonces, al tener estas relaciones con las madres e ir acompañándolas, me di cuenta que en muchos aspectos y en algunos rasgos había pequeñas evoluciones en sus hijos”.

La profesional explica que en casos donde hay un diagnóstico de base es interesante el hecho de acompañar a las madres a nivel personal pero cuando no lo hay y existe una cuestión tal vez emocional, también es importante esa compañía.

“Lo que fui descubriendo con esto, también a nivel personal, es que cuando mamá está bien todo funciona bien en casa y si todo funciona bien en casa, en muchos aspectos, los aprendizajes se adquieren mejor ya que hay disminución de ansiedad, disminución de exigencias, hay un ambiente de contención en el hogar, lo cual baja las barreras limitantes y permite que el aprendizaje sea un poco más fluído”, dice Lorena.

Ante la consulta de cómo puso en práctica todo esto que nos explica expresó: “con el tiempo creé un Instagram llamado “Maternidad sin máscara” para brindarles herramientas a las madres, básicamente, a todo lo que conlleva el rol materno, darnos cuenta que tal vez la culpa, los miedos, las inseguridades, que sin querer ponemos en nuestros hijos, se puede manejar y comprender que cuando uno está más en calma puede transmitir mejor los mensajes y los chicos los asimilan de otra manera. Durante mucho tiempo me focalicé en la madre en sí con ese objetivo. Tenía a la vez mi Instagram personal @psicope.lorena.asse, donde yo hablaba sobre lo profesional, lo que realizaba en el consultorio, como trabajar determinadas técnicas, métodos, etcétera. Y por otro lado cree el que les mencioné anteriormente, cuya finalidad era hablarle a la madre y me hallé en la situación de que le estaba hablando sólo a la madre y no a la mujer en sí. Por esa razón “Maternidad sin máscara” mutó y se transformó en “Mujeres Metanoia” @mujeresmetanoia_lolyasse. Este espacio es para contarle a la mujer que metanoia es una energía que surge a nivel biológico, en una determinada etapa de la vida, y nos impulsa a hacer un cambio interno para una mejor proyección hacia el futuro”.

Lo ejemplifica diciendo que es un momento de la vida donde tocamos fondo y de golpe nos surge esa energía que tenemos dentro nuestro, esa metanoia que aparece de los 35 años en adelante y nos impulsa a salir a la superficie y permite repensar nuestra vida y decirnos qué queremos, qué es lo que ya no queremos, cómo mejorar, cómo ser mejores personas y tratar de sacar nuestra versión más positiva.

Al respecto de ésto opina “seamos madres o no, si uno está bien, todo funciona bien a nuestro alrededor, ya que los vínculos se dan de una forma más amena y uno puede llegar al otro de una manera distinta. Además cuando uno incorpora hábitos saludables, también, coopera para una mejor expectativa de vida, ya que básicamente todo lo que buscamos es encontrar nuestra propia felicidad. Por eso en Mujeres metanoia lo que yo trabajo es la autoestima, el amor propio, la incorporación hábitos, el descubrimiento de metas y objetivos, qué quiero de acá, desde mis cuarenta años en adelante, qué tengo que hacer para lograrlo. Trabajo con encuentros de forma personalizada, también de forma virtual y grupal. Somos cada vez más y es un lindo ámbito ya que se basa mucho en la introspección y todo lo que me comentan y me van diciendo en base a distintas técnicas y trabajos que yo pongo sobre la mesa, ellas hacen una devolución y a partir de eso se va tratando. Mi actividad es totalmente ajena a lo que hace un psicólogo, lo que yo hago es invitarlas a repensarse y volver a conectarse con ellas mismas, a volver a reconocerse y volver a conocerse y mirarse al espejo no desde lo físico sino “más allá de», una mirada más completa que pueda unir lo físico, lo espiritual, lo mental, generando una unidad”.

Finaliza diciendo que es muy lindo lo que se logra y que eso lo observa en las devoluciones que tiene de parte de las mujeres ya que van bajando miedos e inseguridades y se animan a hacer cosas, que tal vez por sus bloqueos emocionales o historias mal contadas que traían desde la infancia, se fueron poniendo ellas mismas límites y en Mujeres Metanoia encuentran las herramientas para superarse.