Profundamente angustiado y deprimido por el accidente que le costó la vida a la directora de fotografía Halyna Hutchins, el actor ha decidido cancelar todos su proyectos y retirarse de la exposición pública.
Horas antes de que el actor Alec Baldwin disparara por accidente con una pistola de atrezzo, media docena de trabajadores del equipo de cámara habíam abandonado el plató para protestar por las condiciones de trabajo, según relata el diario Los Angeles Time
Los operadores de cámara y sus ayudantes estaban frustrados por las condiciones que rodeaban a la película de bajo presupuesto, incluyendo quejas sobre las largas horas, los largos desplazamientos y la espera de sus cheques de pago, según tres personas familiarizadas con el asunto que no estaban autorizadas a comentar.
Según el diario y las fuentes, los protocolos de seguridad habituales en la industria, incluidas las inspecciones de las armas, no se siguieron estrictamente en el plató de «Rust» cerca de Santa Fe.
La tragedia ocurrió el jueves por la tarde durante el rodaje de un tiroteo que comenzó en una iglesia que forma parte del antiguo pueblo del Oeste en el rancho. El personaje de Baldwin debía salir de la iglesia, según las notas de producción obtenidas por el Times. Era el duodécimo día de un rodaje de 21 días. La directora de fotografía Halyna Hutchins, que participó en el rodaje de «Archenemy» el año pasado, estaba acurrucada en torno a un monitor alineando su siguiente toma de cámara el jueves cuando recibió un disparo mortal con una pistola de atrezzo por parte de la estrella de «Rust», Alec Baldwin, en Nuevo México.
El actor -según Los Angeles Time- se preparaba para rodar una escena en la que saca una pistola de una funda, según una fuente cercana a la producción. Los miembros del equipo ya habían gritado «pistola fría» en el plató. El equipo de rodaje estaba alineando sus ángulos de cámara y aún no se había retirado a la aldea de vídeo, una zona del plató donde el equipo se reúne para ver el rodaje a distancia a través de un monitor.
En su lugar, el operador de la cámara B estaba en una plataforma móvil con un monitor, comprobando las posibles tomas. Hutchins también miraba el monitor por encima del hombro del operador, al igual que el director de la película, Joel Souza, que estaba agachado justo detrás de ella.
Baldwin sacó la pistola de su funda una vez sin incidentes, pero la segunda vez que lo hizo, la munición voló hacia el trío que estaba alrededor del monitor. El proyectil pasó zumbando junto al operador de la cámara, pero penetró en Hutchins cerca de su hombro, y luego siguió hasta Souza. Hutchins cayó inmediatamente al suelo mientras los miembros del equipo aplicaban presión sobre su herida en un intento de detener la hemorragia.
A última hora del viernes, Associated Press informó de que un ayudante de dirección entregó a Baldwin un arma cargada y le indicó que era seguro utilizarla en los momentos previos a que el actor la disparara, según las actas judiciales. El asistente del director no sabía que la pistola de utilería estaba cargada con balas reales, según una orden de registro presentada en un tribunal del condado de Santa Fe.
La persona encargada de supervisar el atrezzo de la pistola, conocida como armero, Hannah Gutiérrez Reed, no pudo ser localizada para hacer comentarios. La joven, de 24 años, es hija del veterano armero Thell Reed y había terminado recientemente su primera película como jefa de armamento para la película «The Old Way», con Clint Howard y Nicolas Cage.
Baldwin devastado
«No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza con respecto al trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, una esposa, madre y colega profundamente admirada por nosotros», escribió Baldwin el viernes en una serie de tuits.
Ahora, el acto ha suspendido todos sus proyectos