Por María Alexandra Barreto
Semana Musical es una de las propuestas culturales más importantes de Latinoamérica debido a su combinación entre turismo y música clásica. Con 27 años de ediciones, el evento se consolidó como un espacio donde confluyen grandes artistas internacionales, público local y regional, prensa especializada y viajeros de todo el mundo. Este 2026 se celebrará en el imponente entorno natural de San Carlos de Bariloche, en el Hotel Llao Llao Resort Golf & Spa.
La edición 2026 tendrá lugar desde el miércoles 4 de marzo hasta el domingo 8, con una programación que incluye conciertos nocturnos y presentaciones al mediodía. Entre lo más destacado se encuentra: Ensamble SixPiccato,Trío Ginastera, Svetlana Smolina, Estación Buenos Aires con Pilar Policano, Marias Iru Cho, entre otros. Desde sus orígenes, el festival ha sido sinónimo de excelencia artística y de un cruce único entre música y naturaleza, convirtiéndose en un punto de encuentro imprescindible para los amantes de la música clásica.
A lo largo de su historia, participaron figuras de renombre internacional como: Martha Argerich, Rafael Gíntoli, Francesca Dego, Roman Zaslavsky, Yosuko Horigome, Akiko Ebi, Eduardo Falú, Antonio Agri, Camerata Bariloche, Gabriela Montero, Vanessa Pérez, Virginie Robilliard, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Quinteto Real, entre muchos otros.Cabe destacar que muchos de ellos iniciaron su carrera siendo niños, dando sus primeros pasos en el ciclo de conciertos de mediodía titulado “Jóvenes Maravillosos”. Este ciclo presentó a talentos emergentes como Tomás Alegre, Iván Ruskauskas, Lucía Luque, Xavier Inchausti, José Araujo, Horacio Lavandera, Sebastián Forster, Adriel Gómez Manzur, Belén Almada y Pilar Policano, fortaleciendo así el espíritu formativo y la proyección internacional del evento.
Desde sus inicios en 1993, Martín Nijensohn fue el impulsor, gestor cultural y alma de Semana Musical Llao Llao con el objetivo de llevar la música clásica al corazón de la Patagonia. El festival combina excelencia artística con turismo cultural. Nació con la reapertura del emblemático Llao Llao Hotel & Resort, un escenario de belleza natural, entre lagos y montañas.
La propuesta de Nijensohn fue pensada desde un formato integral de turismo cultural. Incluye alojamiento, naturaleza, paisajes de la Patagonia y conciertos en un entorno único. Esa fusión entre relax, turismo y música hace del espacio algo muy atractivo tanto para melómanos como para quienes buscan una experiencia vacacional con alma cultural.
Para conocer más sobre este encuentro musical, Nota al Pie entrevistó a Martín Nijensohn, músico y director del evento. “El festival es una creación que une dos pasiones, porque soy flautista y por otro lado el turismo. Diría casi como copiando o tratando de pensar cómo habrían hecho en Europa los grandes festivales como el de Salzburgo (Austria)”, explicó.
El artista también se refirió a los inicios del festival en comparación con la actualidad: “Al principio la estructura de la Semana Musical estuvo muy concentrada en el clasicismo y el primer romanticismo. Desde los últimos tiempos, presentamos obras del último romanticismo, del impresionismo y siempre tratamos de dar algo más”.
Martín Nijensohn resaltó que la gente que asiste por primera vez a la Semana Musical goza de una gran vivencia. “Al vivir esa experiencia con música clásica o música de cámara, se enamoran de ese arte”, afirmó. “Dejan el trabajo unos días y durante cuatro días se ven inmersos en puro arte. Hay muchos que han venido a todas las ediciones y quedan prendados”, comentó. En ese sentido, mencionó la importancia de tratar de mejorar cada edición con diversos detalles.
“Los primeros años de los festivales duraban ocho noches, no cuatro días como ahora. A lo largo de este tiempo estamos estrenando obras que nunca se tocaron en el festival”, señaló. El músico comentó además que tiene una costumbre que le permite potenciar el festival: “Tengo el hábito de llevar un grupo de gente a Europa a escuchar música, óperas y conciertos. Mayoritariamente los conciertos son sinfónicos en grandes salas europeas. De ahí tomo grandes ideas de lo que haremos en la Semana Musical en Llao Llao”.
En esa línea, y para finalizar, resaltó que cada año aumentan las responsabilidades sobre el evento. “Estamos siempre innovando con obras y ofreciendo experiencias al público. Fomentamos el crecimiento personal y musical, buscando siempre mejorar y sorprender”, concluyó el artista.
Fuente Nota al Pie
Fotos crédito TP agencia

