Al estilo de lo que se ve en las series y películas de los Estados Unidos y otros lugares del mundo, la Argentina está a punto de autorizar el autoservicio de combustibles, como la nafta y el gasoli.
Ante esa certeza, una marca turca de surtidores de combustible llega al país de la mano de una empresa familiar marplatense, NCM Servicios.
Se trata de Mepsan, que desembarca en momentos en el que se espera la desregulación del sector, que incluye la instalación de surtidores de autodespacho.
La compañía estudia ensamblar surtidores en el país.
Los equipos de Mepsan son compatibles con este nuevo sistema y llegarán para «competir con las dos marcas que están instaladas en Argentina», detalló Luciano Martín, socio gerente de NCM.
El ejecutivo señaló que con el objetivo de consolidar la expansión de su catálogo de productos y servicios, invertirán en 2025 más de u$s 2 millones para comercializar los surtidores de la marca turca.
NCM Servicios indicó que se trata de un acuerdo estratégico que vienen trabajando hace cuatro años, y finalmente, cerraron hace menos de un mes.
De esta manera, adquirieron la tecnología que tienen los equipos Mepsan y competirán con las dos marcas instaladas -Wayne y Gilbarco-.
«La innovación de los productos que traemos ahora tiene que ver más con la prestación del equipo con computadora incorporada con pantalla táctil», especificó Martín.
Si bien no fueron traídos con el propósito exclusivo del autodespacho, los surtidores de NCM Servicios podrían adaptarse fácilmente a este sistema de autodespacho asociándolos a un sistema propio de la estación de servicio en el caso del equipo más básico.
Mientras que, la línea Pro Smart cuenta con una pantalla, una computadora incorporada y un QR integrado que podría generar el autodespacho directamente desde el surtidor sin tener que poner un totem aparte.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, adelantó que el Gobierno habilitará el autodespacho de combustible en todas las estaciones de servicio del país.
Si bien aún no hay fecha exacta, es una iniciativa que los estacioneros esperan aun cuando generará una necesaria modificación de los equipos.
Los surtidores de combustible Mepsan requieren una inversión de entre u$s 100.000 y u$s 150.000 para proveer tres islas de despacho en una estación de servicio.
La empresa turca tiene presencia en 85 países, es partner global de la petrolera Total (Francia) y con fuerte presencia en el mercado asiático y africano.
Es uno de los proveedores más importantes de Gazprom (Rusia) y Aramco (Arabia Saudita). Además, en Europa comercializan en Gran Bretaña, España, Italia, Francia.
En Latinoamérica, a la Argentina se suman México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
La multinacional fue elegida por NCM Servicios por el peso que tiene a nivel mundial.
En cuanto a proyecciones de ventas, en los próximos dos años pretenden equipar 100 nuevas estaciones de servicios con tecnología Mepsan.
Construirán una nueva planta NCM Servicios-Mepsan con una inversión de u$s 1,5 millones.
Se tratará del segundo depósito, ubicado en el parque industrial de Mar del Plata, que contará con 8000 m2 y funcionará como base de operaciones para la nueva línea de productos.
El proyecto a futuro que tienen es ensamblar los surtidores en Argentina para abastecer la región.
De hecho, si bien hoy los surtidores ya están disponibles a la venta, tienen un stock limitado para el envío inmediato.
La mayoría de los pedidos de equipo deben ser traídos desde la fábrica de Turquía a pedido