Se estrenó “Lamento en la aurora”, una obra de danza teatral dirigida y producida por la compañía folklórica “La Biaba”, con la dirección de Yanina Gaggino, Florencia Passoni y Rubén Forlin. Mezcla originalidad y un excelente uso de los recursos teatrales, además del gran trabajo coreográfico e interpretativo de sus protagonistas. Se presentó el viernes 11/11 en la sala Saulo Benavente (Leandro N. Alem 3170) de Rosario, con gran aclamación del público presente.
La compañía nace en el 2019 en la ciudad de Rosario (Santa Fe) por Rubén Forlin y Florencia Passoni, ambos con una amplia trayectoria como intérpretes, docentes y coreógrafos, ganadores de PreCosquin 2020 en el rubro Pareja de Baile Estilizada.
«La Biaba» está integrada por veintiún bailarines y bailarinas de distintas provincias, y a partir del 2021 cuentan con la incorporación de la profesora de teatro Yanina Gaggino, con una extensa trayectoria como actriz y docente.
La obra está inspirada en una celebración popular que tiene lugar en distintos puntos de América latina, conocida como «el velorio del angelito» donde se conmemora el fallecimiento de aquellos niños de corta edad. La historia gira en torno a una pareja que ha perdido a su hijo y entre danzas tradicionales y cantos, se incinùa una mirada sensible y profunda. Sin hacer un excesivo uso del dramatismo ya que también cuenta con escenas alegres y entretenidas que compensan el difícil abordaje de esta temática. Con un argumento central simple pero bien ejecutado, «Lamento en la aurora» es una propuesta recomendable no solo para aquellos amantes del folklore, sino también del teatro.
Por Martín Di Prinzio
@martindiprinziook