Entre mujeres

Sattva-CasaViva, promover la vida artesanal y generar vínculo con mujeres de comunidades originarias


Por Emeli Pellegrino

Sattva-CasaViva es un espacio que integra yoga, cocina y una EcoTienda donde se venden productos artesanales realizados por comunidades originarias. Pero no sólo se circunscribe a la comercialización de tejidos sino que además generaron un vínculo con mujeres de estas comunidades que necesitan expresarse y contar sus vivencias. EQC Mujer dialogó con Yanina Montedoro, referente del lugar.

“Hace, más o menos tres años que comenzó a gestarse nuestro espacio Sattva-CasaViva. Nace de un proceso de exploración personal (a través del Yoga y la cocina), el cual fue el puntapié inicial al desarrollo del espacio.
Surge como «Casa Viva» un poco por mi relación con los fermentos en la cocina, y otro poco porque la intención, junto con mi familia, era que fuera un espacio consciente donde la idea es crear encuentros humanos y promover la revalorización a la vida artesanal para crecer en todos los sentidos.
Sattva-CasaViva es nuestro hogar; es espacio de Yoga, dónde ofrecemos diferentes cursos/talleres; y ahora también (desde la pandemia) EcoTienda, donde ofrecemos productos artesanales de comunidades originarias, relata Yanina.

Sigue contando que “el año pasado, durante el transcurso del confinamiento, me surgieron las ganas de contactarme con las comunidades originarias (no tengo recuerdo de cómo surgió porque fue un impulso profundo, interno, no de un pensamiento o idea) y adquirir sus artesanías. Poco a poco se fue convirtiendo en el emprendimiento que es ahora. Desde siempre me sentí atraída por las artesanías, principalmente valoro el esfuerzo que hay detrás de un producto artesanal, que además de ser bello es genuino. En esta búsqueda pude contactarme (virtualmente) con mujeres de diferentes comunidades originarias, Wichi, Pilagá, Qom, Mbya.

Con algunas de ellas desarrollamos una relación de confianza y amistad, donde me comparten además de sus trabajos, su vida y las condiciones de la misma. A veces es muy difícil llegar a concretar intercambios, ya que aún siguen bastantes aislados del sistema.”

Como se sabe en la producción de artesanías, son las mujeres las encargadas de crear. EQC Mujer quiso saber un poco más del proceso y Yanina contó que “la materia prima que usan es natural, utilizan fibras de plantas como el chaguar y palma de carandillo para los tejidos, y los colores son extraídos también de plantas del monte nativo, como la resina de algarrobo, yerba mate y muchas otras de excelente calidad.

El proceso de elaboración de los hilos y tejido es un largo y paciente trabajo, implica varios pasos que pueden llevar varias semanas.
Esta técnica de creación la aprenden transmitiéndose de generación en generación, de madres a hijas y de abuelas a nietas. Estos trabajos tienen un valor étnico cultural y social que habla de las raíces de sus ancestros.”

La importancia de preservar esta labor

“Aunque hace cientos de años que ésta labor está arraigada, poco a poco se va perdiendo, por diferentes motivos, pero especialmente por el saqueo de tierras, deforestación de montes, y la corrupción política que los tiene olvidados.
Creo que es muy importante devolverles las fuerzas a éstas culturas para preservar el monte y sus ecosistemas, nadie más que ellos saben cómo cuidarlo.
Vale aclarar que apoyar éste comercio desarrolla la independencia económica de las mujeres de las comunidades, es importante revalorizarlas como mujeres empoderadas”, remarca la referente.

Una de las mujeres de la Comunidad Wichi de Formosa, llamada Silveria Manuel brindó el siguiente testimonio: «Nuestro trabajo está muy desvalorizado, las mujeres para hacer un bolso se meten al monte a cortar el Chaguar, sus manos se lastiman, y extraer la fibra para hacer el hilo de los tejidos. La verdad es que necesitamos de la ayuda de la gente para seguir preservando nuestra cultura, que compren nuestros trabajos, porque los jóvenes hoy día no tienen ganas de hacer semejante esfuerzo para luego no recibir el valor digno que se merece.»

Por eso es importante saber que cuando se está comprando un producto artesanal originario no solamente se trata de lucir una prenda de calidad y hecha totalmente a mano sino que además detrás está el trabajo que dignifica a las mujeres de esas comunidades que pasaron muchas horas en su elaboración.

Para más información contactarse a los siguientes sitios: Facebook (www.facebook.com/YogayEcotienda)

Instagram: @sattva.casaviva