Crisis láctea

SanCor paró una planta procesadora de leche en San Guillermo

La crisis que sacude a uno de los emblemas de la lechería nacional parece no dejar de profundizarse. Tras lograr algo de oxígeno con la venta, durante la primera parte de 2019, SanCor vuelve a transitar el sendero de la incertidumbre.

La cooperativa láctea decidió suspender la producción de la planta de procesamiento de leche que tiene en San Guillermo, Santa Fe. Lo que preocupa a proveedores y empleados es que la medida se está extendiendo en el tiempo y no tiene fecha precisa de levantamiento.

SanCor no logra estabilizarse, avanza un paso y retrocede otro. Esto es lo que pasó, por ejemplo, con la producción del queso crema Mendicrim, que ahora fabrica en la localidad de Devoto, Córdoba, a donde trasladó la producción tras el cierre de la planta bonaerense de Arenaza. La planta de Devoto empleaba a 240 personas hace 4 años y actualmente se mantiene con 110, ya que el plantel se redujo por retiros voluntarios o despidos.

SanCor vendió dos plantas a la firma Adecoagro y luego se desprendió de otros activos menores. Así redujo su operación: el volumen diario de recepción de leche hoy ronda los 600 mil litros, contra los 3,5 millones de litros que llegó a procesar Sancor antes de entrar en crisis.

Para la localidad, este cierre tiene un impacto muy negativo sobre sus 10.000 habitantes ante la incertidumbre sobre el futuro de la fábrica que llegó a ocupar a 140 personas y a procesar hasta 650.000 litros de leche.

Con información de Ámbito.com