San Valentín: cinco películas ideales para disfrutar de esta fecha

Por Mario Luzuriaga

Ya llegó San Valentín, todo está lleno de corazones, flores y bombones. Y es por el cine que se festeja este día, ya que hay muchas películas que reflejan ese día.

Pero no todo es color de rosa en el cine romántico porque también hay tragedias y no siempre todo termina bien, pero tampoco relativamente mal.

El amor tiene tantas vueltas como filmes hay al respecto y desde CLG hacemos una selección de historia que son importantes, no sólo por sus artistas, sino por su contexto y por cómo influyó en los espectadores.

Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood/1939)

Una de las historias más impresionantes jamás contadas y que cuenta la historia de amor entre dos personas totalmente opuestas en una época muy complicada en Estados Unidos: la Guerra de Secesión. Allí encontramos a Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una muchacha de familia acaudalada, se encapricha por el amor de su primo. Pero al caer la guerra y perder casi todo se topa con un seductor llamado Rhett Butler (Clark Gable). Un culebrón de aquellos en la que el amor y el odio se juntan en una sola película.

Casablanca (Michael Curtiz/1942)

Otra vez la guerra como escenario, pero esta vez en África, más precisamente en la ciudad de Casablanca. Rick Blaine (Humphrey Bogart), un norteamericano dueño de un bar/casino, coquetea con el poder gracias a su neutralidad. Los nazis están allí buscando cualquier dato que lleve para terminar con el enemigo. La vida de Rick cambia con la llegada de Victor Laszlo (Paul Henreid), hombre influyente en la Resistencia, pero no llega solo. Es ahí donde entra Ilsa (Ingrid Bergman), esposa de Laszlo, quien vivió una amorosa aventura con Blaine.

Love story (Arthur Hiller/1970)

Si querés llorar, llorá con esta historia tan particular llamada «Historia de amor». Un chico de buena posición se conoce con una chica de familia inmigrante. Ambos vivirán la historia de amor de toda su vida, dejando de lado el qué dirán y abandonar a la familia. Pero algo trágico marcará sus vidas. Inolvidables actuaciones de Ryan O’Neal y Ali McGraw.

Cuando Harry conoció a Sally (Rob Reiner/1989)

Dos polos opuestos que se encuentran siempre que terminan una relación sentimental. Harry (Billy Crystal) no cree en la amistad entre el hombre y la mujer; y Sally es una obsesiva de todas sus parejas. La relación entre ambos es explosiva ya que juntos pasan por diferentes etapas emocionales y también llegan a su objetivo principal: ser una pareja.

Diario de una pasión (Nick Cassavettes/2004)

En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.