Opinión de Marisa Plano

Repensar la educación


Repensar la escuela es un objetivo necesario en todo proyecto orientado a la mejora de las prácticas escolares. El fracaso y abandono escolar es un signo visible de que la escuela no está funcionando, no sirve, para los objetivos sociales que deberían plantearse en la educación obligatoria y post-obligatoria.

La reforma educativa es una transformación del modelo educativo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, es decir garantizar el máximo aprendizaje de todos los alumnos.

El gran pedagogo Paulo Freire sostiene que enseñar exige rigurosidad metódica, investigación, criticidad, estética y ética, uso de las palabras a través del ejemplo, humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores, convicción de que el cambio es posible y por lo tanto, la enseñanza debe ser para cada uno y todos los educandos. 

En un sentido más profundo, educar no significa enseñar y mucho menos entrenar para pensar, actuar o sentir de una determinada manera. Educar significa abrir horizontes que hagan posible la afirmación del sujeto y su participación de forma responsable en la invención cotidiana de la vida en sociedad.

Por todo lo expresado es oportuno repensar que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos en una sociedad diversa.

Por Marisa Plano

Lic. en Ciencias de la Educación