En este libro el lector se encuentra con un relato muy elocuente de cómo nos afecta a los seres humanos el paso del tiempo y la importancia del perdón para no vivir con el peso de la culpa.
En la historia, durante el verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad». Le llamaban el juego de las prendas y dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. El relato abarca desde la época de la posguerra hasta la democracia y retrata 30 años de la vida de estas amigas, ya que se vuelven a encontrar en el año 1981 y cada una de ellas tuvo que construir su destino partiendo de un hecho donde la hipocresía de quienes querían mantener las formas a cualquier precio, las enfrentó a tener otras miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.
Es una muestra de cómo tuvieron que vivir la situación social las mujeres en general durante la dictadura y la transición camino a la democracia.
La autora quiere con este texto homenajear a todas las mujeres que pasaron por estos cambios y elige protagonistas que son muy diferentes en sus anhelos, sus sueños y sus formas, pero que al final cuando se reencuentran descubren que pese al tiempo y a las diferencias es mucho lo que las une y ahí se dan cuenta del verdadero significado de la amistad y del perdón.
Por este libro Care Santos recibió este año el 73 premio Nadal en la categoría novela.
Sobre la autora
Care Santos, nació en Mataró (España) en el año 1970, es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre ellas se destacan “Habitaciones cerradas” escrita en el año 2011 y ahora adaptada a la televisión. Le siguieron “Deseo de chocolate” que recibió el premio Ramón Lull, “Diamante azul” en el año 2015. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Además, es crítica literaria del diario El Mundo y colaboradora de varios medios de comunicación.