Por Ivone Palenzuela
Tras muchos viajes en bicicleta alrededor del mundo, Cristina Maristany, Celia Martín y Laura Rincón sintieron que los espacios tradicionales del bikepacking no eran del todo inclusivos, una reflexión de la que nació Rare Femmes, una iniciativa que promueve eventos en bicicleta para mujeres, personas trans y no binarias en España.
«Nosotras salíamos a otros países a pedalear en eventos que no teníamos aquí. En Inglaterra me enamoré de uno de estos proyectos, volví, les conté y enseguida pensamos en montarlo aquí», ha contado Maristany.
Después de organizar dos festivales de viajes en bicicleta, Rare Femmes ha conseguido un hito al llevar a cabo el primer rally de mujeres en territorio español, una travesía fue de más de 200 kilómetros por la ruta de Montañas de Vacías, en Teruel.
«Ha sido una pasada, hemos tenido participación extranjera pero la mayoría eran españolas y esto ha sido algo innovador, los rally a los que íbamos nosotras siempre eran fuera y apenas había españolas, suele haber dos o tres mujeres en cada rally», ha añadido.
Según Martín, un bikertravel rally es «una manera de viajar diferente, empaquetas lo mínimo para vivir unos días a la intemperie y te desplazas sólo con la fuerza de tus piernas, paras donde te apetece, dónde encuentras algo que merece la pena y la mayoría de las veces acampas o duermes en refugios y hostales».
La gran diferencia con otro tipo de eventos con rutas similares es que aquí el objetivo «no es llegar, sino disfrutar del viaje, de pedalear, del contacto con el entorno, los bosques, la montaña, los pueblos, la gente…», ha señalado.
Así, una vez finalizada la ruta, las participantes han valorado el hecho de que hubiera sido un espacio exclusivo de mujeres ya que en los eventos mixtos “hay una mayor competitividad, presión por tener un buen material, una bici nueva, por ir lenta, por ir la última o por no llegar”.
En Rare Femmes «no hay última, no hay lenta, aquí somos todas una, nos apoyamos todas y no hay esa competitividad”, ha resaltado Maristany.
Pero esta ausencia de competitividad no quita esfuerzo físico ya que “el ritmo fue realmente bueno, con desnivel importante y se hicieron muchos kilómetros al día”.
«Durante el día vamos pedaleando juntas, normalmente vas con un equipo que va a tu ritmo, vas parando a hacer fotos, para comer en algún pueblo o hay incluso quien prefiere cocinar. Hasta las siete de la tarde solemos pedalear y ya toca buscar el alojamiento», ha relatado Maristany.
Precisamente, una de las características de este viaje es la autosuficiencia y es que cada una de las participantes debe «gestionarse su comida, su alojamiento y debe ser capaz de solucionar los problemas mecánicos que puedan surgir».
En definitiva, la premisa es que seas capaz de hacer el rally como si fueras tú sola, aunque la realidad es que el grupo te apoyará siempre que lo necesites.
En este caso, ese grupo estuvo compuesto por cuarenta personas que agotaron las plazas en menos de un día. El perfil de las participantes fue desde los 27 a los 67 años y aunque la mayoría era de nacionalidad española hubo mujeres provenientes de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Muchas de ellas contaban con experiencia en esto de los viajes pero también hubo quien se estrenó.
Para su primer rally, Rare Femmes eligió una ruta especial que transitó las Montañas Vacías de Teruel. Así, se recorrieron pueblos con poca densidad de población con el objetivo de aportar a los restaurantes, tiendas y alojamientos de la zona.
Ahora, las tres cabecillas de esta iniciativa, que no para de sumar adeptas, sigue trabajando en su próximo proyecto: un Social Ride que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en Madrid.
Fuente EFE
Portada: Participantes del bike travel rally Montañas Vacías. Foto cedida por Michela Pedranti
