Una residente de cirugía general subió estas dos fotos a su cuenta de Twitter
«Nos dimos cuenta en una cirugía que todo el personal de quirófano éramos mujeres», contó la autora de la imagen (@BeckInBleckk en TW), una profesional de Guadalajara, México
¿Por qué es tan importante no solo en su país sino en la región y especialmente en nuestro país?
En la Argentina un estudio reconstruyó que si bien 7 de cada 10 estudiantes de Medicina son mujeres, aún hay un “techo de cristal” para acceder a los puestos jerárquicos
La estadística refleja lo que sucede en las universidades públicas y también en las privadas, una tendencia que se sostiene en los egresos. Y hablando de cirugía, es la única donde los varones son mayoría…
La llamada “feminización” de la Medicina tiene sus inicios en la década del 90, cuando se registró una paridad en los estudiantes de esta carrera.
Desde entonces el número de presencia de mujeres en las aulas fue lenta pero constantemente en aumento. La novedad es que hoy la cifra ya alcanza al 70% en Medicina Clínica -el mayor porcentaje del que se tenga registro- y lo supera en casi todas las restantes carreras relacionadas.
Sin embargo, en el último informe sobre feminización y brechas laborales en la Salud, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se destacó que tanto en la Secretaría de Salud de la Nación como en los ministerios provinciales, «las mujeres son minoría en los cargos de mayor responsabilidad»
«Incluso entre las universidades, las principales carreras de Medicina están lideradas en su gran mayoría por varones. Las asociaciones médicas y los gremios presentan un patrón similar, con una baja participación generalizada de mujeres», destaca el informe.
Fuente: Filonews

