El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó el miércoles con que Moscú intentará seguir ganando terreno en Ucrania si Kiev y sus aliados occidentales rechazan las exigencias del Kremlin.
En su intervención en una reunión anual con altos mandos militares rusos, Putin rechazó cualquier posibilidad de que el Kremlin acepte el plan de paz enmendado liderado por Estados Unidos para poner fin a su guerra contra Ucrania.
Dijo que Moscú «preferiría» alcanzar sus objetivos y «eliminar las causas profundas» por medios diplomáticos, pero «si la parte contraria y sus patrocinadores extranjeros se niegan a entablar un diálogo sustantivo, Rusia logrará la liberación de sus tierras históricas por medios militares».
Según Moscú, las «causas profundas» incluyen las aspiraciones de Ucrania de ingresar tanto en la UE como en la OTAN, así como la supuesta violación por parte de la OTAN de sus compromisos de no expandirse hacia el este, la supuesta discriminación de Kiev contra los rusos étnicos y lo que Putin llama la «desnazificación» de Ucrania.
Mientras tanto, Putin volvió a culpar a Occidente de la guerra de Moscú contra Ucrania, acusándole de empezar la guerra. Rusia inició su invasión no provocada de Ucrania en febrero de 2022 y se ha negado a poner fin a la misma o a acordar un alto el fuego.
El presidente ruso culpó específicamente a la anterior Administración estadounidense del presidente Joe Biden de «iniciar» la guerra total de Rusia, añadiendo que los aliados de Washington en Europa «se unieron a las acciones de la entonces Administración estadounidense» en lo que Putin describió como la esperanza de beneficiarse del posible colapso de Rusia.
«Los cerditos europeos querían darse un festín con el colapso de Rusia», dijo, utilizando el término poco común de ‘podsvinki’ (lechones o cerditos) una palabra que el expresidente y primer ministro de Putin, Dmitri Medvédev, utilizó anteriormente como insulto contra las democracias occidentales.
