Prueban un fármaco que detiene el envecimiento y cura


La ciencia avanza a pasos extraordinarios. Ahora, ensayan con un fármaco que detiene el envejecimiento y podría curar enfermedades graves. Un pastor alemán que había sido operado por un cáncer terminal mostró signos de mejora casi de inmediato, mientras que otro perro que apenas podía caminar por artritis mejoró en cuestión de una semana al ingerir el medicamento.

Los investigadores de Telomir Pharmaceuticals y Cleveland Clinic sostienen que la extensión de los telómeros en células madre podría ser clave para detener e incluso revertir el proceso de envejecimiento, y sus primeros experimentos parecieron demostrarlo. Además, su fármaco mostró en un estudio previo ‘in vitro’ un aumento del 200 % en la longitud de los telómeros en las células madre humanas, señaló a ABC7 Michael Roizan, de Cleveland Clinic.

La farmacéutica ha dicho que «nuestro objetivo general es proporcionar evidencia de que Telomir-1 puede promover el alargamiento y la estabilidad de los telómeros, lo que lleva a una progresión más lenta de las enfermedades y a la autorrenovación. Tenemos (en el organismo) células madre limitadas para repararnos a nosotros mismos debido a las limitaciones de los telómeros y su acortamiento con cada replicación. Los telómeros más largos pueden darnos más, es decir, más capacidad para repararnos y renovarnos».

La organización de rescate Donte’s Den en Myakka City (Florida, EE.UU.) fue una de las primeras en probar la píldora experimental en dos de sus perros de edad avanzada que enfrentaban graves problemas de salud. Zeus, un pastor alemán de 12 años, estaba al borde de la muerte: los veterinarios lo sometieron a una cirugía para extirpar su bazo debido al cáncer terminal y no creían que le quedara mucho por vivir.

Sin embargo, cuando Zeus comenzó a recibir la píldora, mostró signos de mejora casi de inmediato, para la sorpresa de todos. Tras varios meses de tratamiento, un reciente escaneo reveló que el cáncer del perro había desaparecido por completo. Ante el éxito con Zeus, un terranova de 12 años llamado Benson que sufría de artritis severa y apenas podía caminar, también comenzó a recibir el medicamento y en solo una semana mostró una notable mejora, logrando levantarse por sí mismo.

Actualmente, el estudio continúa con la participación de 10 perros. Se espera que los resultados finales se presenten para su revisión por pares a principios del próximo año. Además, los investigadores programaron para 2025 ensayos clínicos en humanos para el tratamiento de la osteoartritis.