Chaco

Procesaron a diez ex militares y policías por torturas en la última dictadura


La jueza, que dictó la medida, sostuvo que «aquel funesto golpe de Estado sólo trajo desorganización, inútiles persecuciones y desgraciadamente desunión y muerte»

Procesaron a diez ex militares y policías por la privación y tortura a dos soldados durante la última dictadura militar. La jueza federal, encargada del dictamen, es Zunilda Niremperger y el hecho se dio el Regimiento La Liguria de Resistencia, Chacho.

El fiscal Diego Vigay dictó esa medida “el 3 de febrero por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad’ y ‘tormentos agravados por la condición de detenidos políticos’ contra Ramón Eduardo Luque y Ricardo Antonio Uferer, quienes en 1976 cumplían el servicio militar”.

Luego señaló que los procesados son los ex militares Ernesto Simoni, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segon y Luis Alberto Patetta y los ex policías José Francisco Rodríguez Valiente, Gabino Manader, José Marín, Juan de la Cruz López, Héctor Roldán y Miguel Ángel Vittorello.

Los ex militares y ex policías procesados por Niremperger están todos detenidos por condenas de diversos delitos de lesa humanidad en los juicios por las causas de la masacre de Margarita Belén y Caballero I y II”, acotó.

Al referirse a esa causa, que es la octava por delitos de lesa humanidad, explicó que “los conscriptos fueron secuestrados del Regimiento La Liguria y torturados en el Centro Clandestino que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco”.

El fiscal reseñó que los conscriptos fueron “alojados en el Centro Clandestino La Brigada de Investigaciones, donde sufrieron diversos tipos de torturas en la denominada Sala Negra y en el sótano”.

A esto sumó que Luque y Uferer “en 1977 fueron llevados al Centro Clandestino La Ribera, de Córdoba, donde permanecieron 4 meses en condiciones deplorables, para después volver a la Alcaidía Policial de Resistencia”.

Vigay destacó la decisión de la jueza Niremperger que en uno de los párrafos del procesamiento dispuesto afirmó que “aquel funesto golpe de Estado sólo trajo desorganización, inútiles persecuciones y desgraciadamente desunión y muerte”.

También consideró que “a más de 35 años, todavía queden heridas y personas que jamás olvidarán aquellos momentos que vivieron y que –afortunadamente-, por así decirlo, todavía pueden narrarlo y por suerte el sistema democrático permite hoy rememorar los mismos en procesos judiciales”.

Y, señaló que “esta sería la octava causa por crímenes de lesa humanidad en la provincia del Chaco luego de los juicios y sentencias en las Causas Caballero 1 (2010), Masacre de Margarita Belén 1 (2011) y 2 (2013), Caballero 2 (2016-2018), Ligas Agrarias 1 ( 2019) y Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario (2019) y la Causa Caballero 3, próxima a elevarse a juicio”.