Un potente sismo se produjo en Rusia y hubo tsunamis en ese país y Japón y hay alertas hasta en Colombia, y Chile.
Varios tsunamis golpearon partes del Lejano Oriente ruso y el norte de Japón, donde unos dos millones de personas han sido evacuadas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) afirmó que el terremoto de magnitud 8,8 es uno de los 10 sismos más potentes en los registros y ocurrió en la costa rusa de la península de Kamchatka, donde varias personas resultaron heridas, y provocó alertas de tsunami a ambos lados del Pacífico, incluyendo Ecuador, Hawái, Colombia y Chile.
El fenómeno natural desencadenó advertencias de olas de hasta tres metros de altura en costas del Pacífico, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos.
La noche del martes, Ecuador ordenó el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, a 1.000 km del continente.
Por su parte, «el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico rebajó el nivel de alerta para Hawái, informó la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái en X, aunque advirtió que todavía es posible que haya corrientes y olas inusualmente fuertes cerca de la costa y en los puertos. «Las autoridades están evaluando los daños, pero no han reabierto las zonas de evacuación costeras. Manténganse alejados de estas zonas», añadió.
Los operarios de la planta nuclear de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón y que sufrió un grave accidente en 2011, fueron evacuados este miércoles tras el terremoto de magnitud 8 cerca de la costa este de Rusia, que originó alertas de tsunami en el Pacífico.