Tras horas de incertidumbre, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, confirmó al cierre de la jornada en Ginebra que las delegaciones de Irán y Estados Unidos han alcanzado un consenso sobre los «principios rectores» que servirán de base para redactar un posible acuerdo final sobre el programa nuclear iraní. Araqchí calificó este encuentro en Suiza como una cita «más seria» que la de Omán, aunque advirtió que la redacción del texto definitivo será la fase «más difícil».
«No voy a prejuzgar estas conversaciones», señaló el.secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio. «El presidente siempre prefiere los resultados pacíficos y negociados ante cualquier situación», dijo.
«Se ha abierto una nueva ventana de oportunidad», declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchí, ante la Conferencia de Desarme en Ginebra tras concluir una reunión de varias horas.
«Tenemos la esperanza de que el diálogo conduzca a una solución sostenible y negociada que beneficie tanto a las partes implicadas como a toda la región», afirmó.
No obstante, insistió en que cualquier acuerdo viable «debe garantizar el pleno reconocimiento de los derechos legítimos de Irán, ofrecer beneficios tangibles y estar protegido frente a acciones unilaterales».
El lunes, Araghchi, quien lidera la delegación iraní, se reunió en Ginebra con el jefe del organismo de control nuclear de la ONU. «Estoy en Ginebra con ideas reales para lograr un acuerdo justo y equitativo», escribió Araghchi en ‘X’. «Lo que no está sobre la mesa es la sumisión ante las amenazas».
