La ministra de Seguridad de la Nación mantuvo una reunión en Santa Fe capital con el gobernador y su par provincial
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo una reunión este jueves por la mañana en Santa Fe capital con el gobernador Omar Perotti y con su par provincial, Marcelo Sain, con el fin de “coordinar” esfuerzos contra la violencia e inseguridad que mantienen en vilo a la provincia.
Al finalizar la reunión en la Casa Gris, Frederic expresó que «yo no diría que Santa Fe es la más peligrosa del país. Yo diría que Santa Fe tiene una problemática que está siendo muy bien estudiada y diagnosticada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que evidencia hechos de violencia. Hay otras provincias que también tienen problemas de este tipo, con otras realidades y otras condiciones que la producen. Las estamos atendiendo, a todas, porque entendemos que toda la población, en cualquier sector social, debe sentirse protegida y segura».
La funcionaria nacional aseguró que en diciembre llegaron más fuerzas federales a Santa Fe. Y agregó: “El personal se incrementó, se optimizó y está muy consciente de que la dinámica del delito ha tenido variaciones y eso implica que los operativos tienen que ajustarse a esa dinámica e incluso adelantarse a ella».
Al mismo tiempo, comparó la “coordinación” actual con las experiencias de gestiones anteriores a nivel provincial y nacional y aseguró que “claramente no ha funcionando” en el pasado la relación Nación-Provincia en materia de seguridad. “No hubo una coordinación efectiva, no la ha habido por muchos años y ese es uno de los desafíos de nuestra gestión”, apuntó.
La ministra adelantó que durante la jornada, además de entrevistarse con su par local y dialogar con el gobernador, visitará las dependencias oficiales de Gendarmería y de la Policía Federal. También dijo que recorrerá “zonas y puntos calientes” para el delito.
Por su parte, el gobernador destacó la importancia de “coordinar” esfuerzos entre las fuerzas federales y provinciales y entre los distintos niveles del Estado para “respetar y cuidar los esfuerzos de la comunidad”.
“La coordinación es mucho más importante que el número”, declaró Perotti al ser consultado sobre la cantidad de efectivos federales que llegaron para reforzar la seguridad en la provincia y en la ciudad de Rosario, donde ocurrieron 22 homicidios en los primeros 30 días del año.
Además prometió que «el vecino tiene que percibir que en un tiempo, (la situación) va a ir mejorando”.
Posteriormente, Sain tomó contacto con los periodistas a pesar de haber anunciado días atrás que no iba a hablar con la prensa. El titular de la cartera de Seguridad provincial destacó que de la coordinación en prevención las fuerzas de ambas jurisdicciones ahora han pasado “a la coordinación del trabajo de investigación”. Aseguró que en los “próximos días” habrá novedades en ese sentido, con “operativos” que involucran a la PAD, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Unidad de Investigación de la Fiscalía, a nivel nacional.
Por último, informó que el sistema OJO (de la gestión anterior) está “pendiente de revisión”, porque “no hay mucha información destacada como para que genere procedimientos, dado que no estaba integrado a la labor de la policía”, subrayó. Dijo que un “equipo de expertos” se encargará de reformarlo.
En total, se estima que cerca de tres mil agentes federales ya están trabajando en conjunto con la policía provincial en distintos procedimientos. Puntualmente, se encargarán de tener presencia en los «barrios calientes» de Rosario. También harán patrullajes preventivos y participarán en operativos de saturación en algunas zonas de la ciudad.