¿Perdurará la paz?: intercambio de fuego y bombardeó en el sur de Gaza


Aviones israelíes lanzaron dos ataques en el sur de Gaza este domingo, según testigos y reportes de medios, mientras un oficial militar acusó a Hamás de violar el alto el fuego y atacar a las tropas. Dos testigos palestinos dijeron a AFP que primero se registraron enfrentamientos en una parte de la ciudad de Rafah en el sur de la Franja, aún bajo control israelí, seguidos por dos ataques aéreos.

El oficial israelí, quien no confirmó los ataques aéreos, dijo que combatientes del movimiento islamista armado Hamás habían atacado contra sus fuerzas con disparos hechos por un francotirador y un lanzagranadas. «Esto es una violación flagrante del alto el fuego», dijo el oficial a la AFP. Por el momento, el Ejército israelí no se ha pronunciado al respecto y no se sabe si hay heridos o víctimas mortales, ni tampoco si este fuego cruzado podría poner en peligro el alto el fuego que entró en vigor el pasado día 10 de octubre.

Según dijo a Efe una fuente del brazo armado de Hamás, el grupo, enfrascado en duras luchas internas, había iniciado un operación en Rafah para eliminar a Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como las ‘Fuerzas Populares’. Pero soldados israelíes intercedieron para apoyar a Shabab, iniciando ataques cruzados y causando la explosión de una excavadora israelí.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos ya advirtió que tenía «informaciones creíbles» que indicaban que Hamás planeaba «una violación inminente» del alto el fuego en ataque planeado contra civiles palestinos. Esta mañana, el grupo islamista Hamás rechazó esa acusación y culpó a Israel de haber armado y financiado a esas otras milicias que, dijo, perpetraron «asesinatos, secuestros, robos de camiones de ayuda y robos contra civiles».

Hamás afirmó que los agentes de Policía de Gaza, «con un amplio apoyo civil y popular», están persiguiendo a estas pandillas y haciéndolas responsables «de acuerdo a mecanismos legales claros, para proteger a los ciudadanos y preservar la propiedad pública y privada».

(DW)