Paz: funcionarios de Trump viajan a Rusia y hay retirada de tropas ucranianas


Donald Trump afirmó este miércoles que los negociadores estadounidenses estaban en camino «ahora mismo» para mantener conversaciones sobre una propuesta de alto el fuego con Ucrania, después de que Kiev aceptara una tregua de 30 días. Trump no quiso dar más detalles, pero la Casa Blanca anunció que el enviado especial Steve Witkoff viajaría a Rusia esta semana.

Anteriormente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró que la pelota estaba en «su campo» [el de Rusia], y que la única forma de poner fin a la guerra era mediante negociaciones. La visita de EE.UU. se produce mientras la televisión estatal rusa mostraba imágenes del presidente ruso Vladimir Putin visitando por sorpresa a las tropas de Moscú en la región occidental rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas lanzaron una insurgencia por sorpresa el año pasado, pero que ahora estaban en retiradaxdebido al avance ruso.

Los medios estatales rusos afirmaron que la operación de Rusia para expulsar a las fuerzas ucranianas de Kursk había entrado en su fase final, citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Al mismo tiempo, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, sugirió que sus tropas se retiraban para minimizar las pérdidas. «Mi prioridad ha sido y sigue siendo salvar las vidas de los soldados ucranianos», declaró Syrskyi, añadiendo que sus tropas se trasladarían a «condiciones más favorables» si fuera necesario.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Kiev estaba haciendo «todo lo posible» para proteger a sus soldados y que Rusia estaba «claramente intentando presionar al máximo a nuestras tropas».