Estamos a pocos días de las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de Año y es necesario recordar el daño que los ruidos provocan a quienes padecen esta patología, por lo tanto desde hace unos años TGD Padres Rosario inició la campaña «Más luces y menos ruido». En su momento cuando se elaboró un proyecto expresaron: «En pos de construir una sociedad más inclusiva, presentamos este proyecto que prohíbe el uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora superior a 84 decibeles. Tenemos la obligación de evitar hacer sufrir a otros. Con tu ayuda es posible y así festejemos todos.»
Es sabido, y ya lo han pedido en determinadas circunstancias las asociaciones que se ocupan del tema, que los chicos con esta problemática se asustan mucho con los ruidos y para ellos las fiestas se transforman en algo abrumador en lugar de ser un motivo de alegría y disfrute. En muchos lugares del país, distintas municipalidades a través de ordenanzas han prohibido la venta, el uso y por supuesto la fabricación de pirotecnia. Es una forma de evitar el padecimiento de las personas y de las mascotas a la hora de los ruidos.
No se trata de que no se pueda utilizar ningún tipo de fuego artificial sino de preservar y respetar los decibeles de ruidos establecidos.
Seamos empáticos y colaboremos difundiendo esta campaña.
