La historia del pionono se remonta a 1897 en la localidad de Santa Fe, en Granada (España). Ceferino Isla González, fundador de las Pastelerías Casa Isla, era también muy devoto de la Madre de Dios y quería rendir un homenaje al Pontífice por haber proclamado el dogma mariano. Como en esa época el Papa era Pío IX decidió llamarlo Pionono.
Pastelería Casa Isla en Granada en la actualidad
Ahora bien es una opción fría muy práctica para la mesa navideña. Se pueden armar con la masa que viene envasada en supermercados pero siempre es más rico si se compra la plancha fresca en una panadería y como el tamaño es más grande se puede aprovechar para hacer arrolladitos con distintos rellenos.
Atún, mayonesa y tomate: una alternativa simple, fresca y muy sabrosa. Se mezclan dos latas de atún con mayonesa, se corta tomate en cubitos. Se estira la masa y se coloca toda la pasta de forma pareja y encima se le pone el tomate y si se desea puede llevar aceitunas negras fileteadas para darle más sabor. Se enrolla y se corta en rodajas no muy finas.
Agridulce: esta es una opción para los que gustan de la mezcla de sabores. Se arma una pasta con un pote grande queso crema al que se le agrega jamón cortado en tiritas, cerezas fileteadas y ananá. En el caso de que no les guste el ananá combina muy bien con palmitos y la sugerencia si se usa este producto es agregar una cucharada de salsa golf.
Roquefort y nuez: para los que quieran algo más picante, fuerte y consistente esta es una opción ideal. Se mezcla un pote grande de queso crema con un trozo de queso roquefort desgranado con pedacitos de jamón y una vez que se desparrama sobre la masa se le coloca nueces cortadas en mitades.
Tres opciones ideales para el brindis, pero se puede combinar de muchas otras maneras…🥂