Rusia lanzó un ataque a gran escala con aviones no tripulados contra Ucrania durante la noche del sábado al domingo, desplegando 165 vehículos aéreos no tripulados, según las fuerzas armadas ucranianas. En la capital, Kiev, los ataques provocaron incendios que dejaron 11 heridos, entre ellos dos niños, según el Servicio Estatal de Emergencias (SES).
El SES informó de que el ataque afectó a tres distritos de la capital: Obolonskyi, Sviatoshynskyi y Shevchenkivskyi. En Obolonskyi, un incendio dañó un edificio residencial de 12 plantas. Nadiya, una de sus residentes, describió cómo reaccionó cuando se produjo el ataque:
«Cuando ocurrió, no sabíamos qué hacer. Yo estaba con mi hijo y le dije: ‘¡Venga, vámonos! Le cogí así, en pijama, y corrí hacia aquí. Vimos salir a un vecino y empezamos a huir». Nadiya añadió: «Vimos a gente bajando las escaleras para evacuar. Estábamos aquí sentados en la oscuridad. Había un fuerte incendio, lo estaban apagando, y nosotros estábamos aquí sentados. Dos chicos resultaron heridos, vino una ambulancia, pero no se los llevaron, probablemente estaban muy estresados».
Mientras tanto, en Sviatoshynskyi, los edificios residenciales se vieron afectados por el fuego, y en Shevchenkivskyi, la infraestructura local se llevó la peor parte del ataque, con carreteras y postes eléctricos dañados. El SES informó de que se habían desplegado 75 bomberos para hacer frente a las llamas, que ya han sido extinguidas. Más al sur, la región central de Cherkasy también sufrió daños como consecuencia de los bombardeos rusos.
En la ciudad de Cherkasy, las fachadas y ventanas de edificios de varias plantas quedaron destruidas, junto con almacenes de una empresa de muebles, una base comercial y estructuras ajardinadas.
Una de las víctimas, Vasyl Shevchenko, relató el ataque: «No hubo silbato, ni ruido, nada, simplemente nos golpeó tan fuerte que las ventanas volaron por los aires. Gracias a Dios estamos vivos. Dicen que hay que llevar paquetes, documentos, esto y lo otro. En una situación así, ¿qué se puede llevar? Sólo cogimos nuestra ropa interior y huimos».
Los informes preliminares indican que diez pisos sufrieron daños durante los ataques nocturnos, dos de los cuales quedaron completamente destruidos por el fuego. Los servicios de emergencia movilizaron a más de 100 personas y 26 vehículos para responder a las zonas afectadas, donde tanto viviendas como comercios se vieron afectados por los incendios.
Según el canal de Telegram de las Fuerzas Armadas Aéreas de Ucrania, las regiones de Járkov, Donetsk y Dnipró también fueron blanco de los ataques durante la noche.
Los militares ucranianos afirman que derribaron 69 aviones no tripulados del tipo Shahed y otros 80 desaparecieron de los radares. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso difundió el domingo imágenes que mostraban a las fuerzas rusas atacando posiciones militares ucranianas en la región meridional de Jersón.