Adquiriendo derechos

Otras épocas: Jane Dieulafoy, la francesa que violó la ley al ponerse pantalones


Jane Dieulafoy, era conocida a finales del siglo XIX como «la dama que se viste de hombre». Era una aventurera que junto con su marido Marcel formaban una pareja distinta a las que se acostumbraba en es época eran transgresores y se los tildaba de escandalosos. Los dos tenían mucho interés por saber y la exploración y desde un comienzo habían acordado que su matrimonio no sería convencional sino un «matrimonio de pares».

Foto: El matrimonio Dieulafoy

No solamente fue conocida por su audacia de usar pantalones sino que además era exploradora y arqueóloga y descubrió muchos tesoros persas.

Cuando su marido se alistó como capitán de ingenieros para ir a la guerra ella no se conformó con quedarse en su casa, quería acompañarlo y fue así que decidió cortarse el pelo y vestirse con ropa de hombre. Eso en París era ilegal, ya que desde el 1800 las mujeres por ley tenían prohibido llevar pantalones, si bien después se adoptó como una prenda corriente, dicha norma se revocó oficialmente en 2013.

Cuando trabajaba en la restauración de la Mezquita Hassan mientras ayudaba a cuidar soldados heridos, por las condiciones insalubres de los hospitales se contagió disentería amebiana y finalmente murió por esa causa a los 65 años en el año 1916. En 1920 por la misma enfermedad fallece su esposo.