Otra de Trump: amenaza con cortar el comercio con España


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha arremetido contra España en una rueda de prensa en la Casa Blanca, junto al canciller Friedrich Merz. Trump ha asegurado que España es «un aliado terrible», cuando le preguntaron sobre los países que no han autorizado el uso de las bases estadounidenses.

Trump incluso ha amenazado a España: «Hoy podría cortar toda relación comercial con España», declaró el mandatario. España es un país que no ha cooperado, igual que el Reino Unido y eso me sorprende, declaró Trump, quien dijo que la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos se está arruinando.

 

España ha invocado el artículo del convenio bilateral de defensa con Washington que permite a la parte española clausurar ambas bases militares ante un despliegue aéreo en una situación bélica. La Administración Trump ha empezado a trasladar a bases en Alemania una decena de aviones cisterna para el abastecimiento en el aire de sus cazas y bombarderos, mientras busca alternativas.

Trump incluso ha amenazado a España: «Hoy podría cortar toda relación comercial con España», declaró el mandatario. España es un país que no ha cooperado, igual que el Reino Unido y eso me sorprende, declaró Trump, quien dijo que la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos se está arruinando.

«Vamos a cortar todo el comercio», ha reiterado, asegurando que su Administración «no quiere tener nada con España», para poco después insistir en que Washington «tiene el derecho de cesar todo lo que tiene que ver con España. Todos los negocios que tenemos con España, tengo el derecho de hacer embargos sobre todo lo que tiene que ver con España», apuntó el presidente estadounidense.

Fuentes del Gobierno han respondido a las amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicando el papel de España como «miembro clave de la OTAN que cumple con sus compromisos y contribuye de forma destacada a la defensa del territorio europeo».

Desde Moncloa subrayan además que España es «una potencia exportadora de la Unión Europea y un socio comercial fiable para 195 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, con quien mantenemos una relación comercial histórica y mutuamente beneficiosa».

El Ejecutivo advierte de que, si la Administración norteamericana quiere revisar esa relación, deberá hacerlo «respetando la autonomía de las empresas privadas, la legalidad internacional y los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y Estados Unidos». En este sentido, el Gobierno asegura que el país cuenta con los recursos necesarios para contener posibles impactos económicos, apoyar a los sectores que pudieran verse afectados y diversificar las cadenas de suministro.

En todo caso, recalcan que la voluntad del Gobierno «es y será siempre trabajar por el libre comercio y la cooperación económica entre países, desde el respeto mutuo y el cumplimiento de la legalidad internacional», porque, añaden, «lo que la ciudadanía pide y merece es más prosperidad, no más problemas».

El canciller Merz dijo por su lado que tratará de convencer a España de que aumente hasta el 3% o el 3,5% del PIB en gasto militar acordado en el seno de la OTAN. Previamente el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había negado que EE.UU. utilicelas bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para la operación bélica en Irán: «No vamos a prestar nuestras bases para nada que no esté en el Tratado ni tenga encaje en la Carta de la ONU», ha dicho el titular de Exteriores.