En pos de reformar el sistema de Salud, Observatorio de Pacientes organiza un foro de debate, que contará con la participación de distintos actores de la sociedad. La jornada se llevará a cabo el 9 de septiembre, desde las 17 en San Lorenzo 1879 (ATE), con el objetivo de construir un «sistema de Salud integral e inclusivo».
Su directora, Monica Lenoci anticipó detalles del encuentro y profundizó sobre la función y expectativas del Observatorio.
«Para reformar y poner en debate el sistema de Salud tiene que existir una red donde estén todos los actores de la sociedad, tales como las universidades, la gestión, organizaciones sociales. Esa distancia que hoy existe entre la sociedad y el sistema de salud tiene que ver un poco con eso, la necesidad de que todos nos involucremos en este debate», expresó Lenoci.
Asimismo, destacó que la idea del Observatorio de Pacientes es que el foro quede instalado: «Tenemos el 45% de pobreza, el 40% de trabajo en negro y todo eso lo absorve el sistema de salud. Hay que repensar las prácticas, hay que hacer un cambio«.
El Observatorio es un equipo interdisciplinarioque apoya a familiares de pacientes que se encuentran en alguna circunstancia que no puedan resolver, sea administrativa, de contención u otras cuestiones.
«Estamos acompañando todas esas circunstancias para apoyar a la persona y familiares que atraviesan algún proceso de enfermedad«, expresó Lenoci al respecto y comentó que el equipo está integrado por una médica, una abogada, una coach de familia, entre otros profesionales.
Este nuevo espacio en el que participan distintas organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y, fundamentalmente, los ciudadanos; apunta a la «prevención, acompañamiento, asesoramiento, acción y difusión comunitaria» en el ámbito de salud.
Al referirse al foro, Lenoci señaló: «La idea es dialogar, intercambiar opiniones sobre estas cuestiones, generar nuevas alternativas, interpelarnos sobre nuestras formas de hacer»
En este sentido, destacó la situación municipal y provincial en materia de Salud: «Esto lo podemos hacer porque nuestra ciudad está bien vista en este ámbito, lo cual nos da una base para empezar a trabajar».
Según detalló, el foro contará con la presencia de profesores de la cátedra de medicina social y preventiva de la facultad de Medicina de la UNR, institutos especializados de derechos de personas con discapacidad del Colegio de Abogados, profesionales, legisladores y asociaciones civiles.
«La idea es que este debate pueda contar con muchas partes y distintas miradas, que son las que integran el campo de la salud; buscamos que el debate sea lo más amplio posible para que las respuestas sean totalmente inclusivas«, señaló al respecto.
Y agregó: «Nos parece que para poder cambiar algunas perspectivas primero tenemos que debatir entre todos, conocernos, ver cuales son nuestros problemas o cuáles son las miradas distintas»
En este sentido, sostuvo que hace falta mucha investigación sobre el tema y mayor compromiso político. «Notamos que no es prioritario para los políticos, los candidatos no hablan de salud y todos los aspectos que abarca», dijo.
Además, sostuvo que debe incluirse en el debate cuestiones vinculadas al medioambiente que impactan en la salud, como es el caso de las quemas en las islas.
Finalmente, destacó la importancia de la participación de la población en todos los procesos, en función de que se apliquen políticas públicas que permitan construir un sistema de salud integral con participación comunitaria y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida de las personas y su relación con el ambiente.
Por Sofía Dalonse