“Sigo sintiendo una sensación de urgencia ante esos temas”, dijo. “Estamos presentado películas que reamente moldearon manera en que la gente sigue pensando sobre raza y género y sexualidad y habilidad. Era realmente importante que el grupo se reuniera a pensar cómo podemos trabajar entre nosotros y con nuestros seguidores para profundizar la conversación sobre estas películas”.
Los presentadores de TCM Ben Mankiewicz, Dave Karger, Alicia Malone y Eddie Muller también formarán parte de muchos análisis. Las cintas seleccionadas no son novedades, como dijo Stewart, “son clásicos de clásicos”.
La serie, que se transmitirá cada jueves hasta el 25 de marzo, también incluirá “Guess Who’s Coming to Dinner” (“¿Sabes quién viene a cenar?”), “Gunga Din”, “The Searchers” (“Más corazón que odio”), “My Fair Lady” (“Mi bella dama”), “Stagecoach” (“La diligencia”), “Woman of the Year” (“La mujer del año”) y “The Children’s Hour” (“La mentira infame”).
La selección permite a los presentadores pensar sobre películas de Hollywood de una forma más amplia también. Con “Psycho”, que se transmitirá el 25 de marzo, los presentadores hablan sobre la identidad transgénero en la película y las implicaciones de equiparar la fluidez de género y el uso de ropa de mujer con una enfermedad mental y violencia. También lleva a una conversación más amplia sobre sexualidad en las películas de Alfred Hitchcock.
Durante el conversatorio sobre “My Fair Lady”, que también se transmitirá el 25 de marzo, se analiza por qué la adaptación cinematográfica tiene un final menos feminista que la obra teatral, y el abuso físico y psicológico que inflige Henry Higgins a Eliza Dolittle. No darle de comer o llenar su boca con canicas se presenta como algo gracioso en la película. ¿Es un comentario sobre la misoginia o simplmente misoginia?
Y en la noche de “Guess Who’s Coming to Dinner”, que se transmitirá el 11 de marzo, Stewart analiza el complejo legado del actor y director negro Sidney Poitier.
“Su carrera es muy importante por la forma en que los estadounidenses blancos realmente comenzaron a tener más comprensión y compasión hacia la gente negra. Pero al mismo tiempo, hay aspectos de sus películas que están claramente orientados al público blanco”, dijo Stewart. “Eso abre todo tipo de complicaciones para los espectadores negros que sintieron que no él no era representativo de la raza como todo”.
Varias compañías han comenzado a agregar descargos de responsabilidad antes de programas y películas que muestran personajes y temas obsoletos o estereotípicos. Y en algunos casos, las películas simplemente ya no están disponibles. Disney ha dicho que su película de 1946 “Song of the South” (“Canción del sur”) nunca se verá en Disney+. El podcast sobre películas clásicas “You Must Remember This” tiene una serie excelente sobre esta controvertida película y cómo llegó a hacerse.
La meta de “Reframed Classics” es darle al público las herramientas para analizar películas de una época diferente y no sólo desestimarlas o cancelarlas. Y Stewart, por su parte, no cree que se pueda simplemente retirar películas problemáticas de la cultura.
“Creo que se puede aprender algo de cualquier obra de arte”, dijo Stewart. “Todas son artefactos históricos que nos dicen mucho sobre la industria en la que fueron hechas, las culturas a las que le estaban hablando”.
Fotografía portada:© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – En esta fotografía del 11 de abril de 2019 Jacqueline Stewart en la gala de inauguración del Festival TCM Classic Film 2019 para «When Harry Met Sally» en Los Angeles.
Fuente: AP (Associated Press)