No es ciencia ficción: investigan el trasplante de partes del cerebro


¿El hombre se convertirá finalmente en un Dios? Los avances en la ciencia parecen no tener límites y las historias fantásticas, de ciencia ficción, se acercan a la realidad. Ahora procuran juvenecer el cerebro humano sustituyendo partes de él por tejido joven cultivado en un laboratorio, según se detalla recientemente en la revista Technology Review del MIT.

Este ambicioso plan, según publica el medio.alemán DW, es liderado por Jean Hébert, un biólogo reconocido por su enfoque radical en el tratamiento antienvejecimiento y que ha sido contratado por la Agencia de Proyectos Avanzados para la Salud (ARPA-H) de Estados Unidos, fundada en 2022 por el presidente Joe Biden para impulsar innovaciones transformadoras en la investigación sanitaria a través de una financiación gubernamental masiva.

Hébert, que ha trabajado en experimentos preliminares con ratones, propone que el reemplazo gradual del neocórtex, la región del cerebro responsable de la memoria y el razonamiento, podría realizarse sin comprometer la identidad personal. Este enfoque, inspirado en su libro Replacing Aging (Sustituir el envejecimiento), publicado en 2020, donde compara el mantenimiento del cuerpo humano con el de un coche, sugiere que los seres humanos podrían evitar el envejecimiento sustituyendo órganos y tejidos de manera periódica.

Hébert, exprofesor de genética y neurociencia en la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York, afirma que esta técnica podría abrir nuevas posibilidades no solo para extender la vida, sino también para tratar enfermedades neurodegenerativas y reparar daños cerebrales, como los provocados por ictus.

Para lograr este objetivo, Hébert propone integrar progresivamente tejido cerebral cultivado en laboratorio. Ya ha realizado algunos experimentos iniciales con ratones que han arrojado resultados prometedores. Al parecer, pequeñas secciones de cerebros de ratones fueron sustituidas con éxito por lo que él llama «lodos de células embrionarias».