Existen varias razones por las que la patología cardiovascular merece una especial mención en la actualidad:
- Primera causa de mortalidad.
- Tendencia en aumento.
- Riesgos: además de los riesgos clásicos asociados a las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo o la hipertensión, especialistas aseguran que en el caso de las mujeres se deben contemplar otros factores como…
- El embarazo.
- La diabetes gestacional.
- La menopausia precoz.
- Desconocimiento síntomas referenciales: más allá del típico dolor en el brazo y pecho, este tipo de patologías puede presentarse de otra forma:
- Dolor mandíbula.
- Decaimiento.
- Molestias en la espalda.
- Dificultad para respirar.
Especialistas destacan que, de priorizar su salud y conocer los factores de riesgo y los síntomas, se podría llegar a prevenir hasta un 80 % de estas patologías en las mujeres.
Incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la mujer
Las patologías cardiacas son la principal causa de muerte en la población femenina, cobrándose la vida de una mujer cada seis minutos en Europa y cada 60 segundos en Estados Unidos. De hecho, en 2020 fueron responsables del 26,2% de los fallecimientos en todo el mundo, frente al 18,6% del cáncer.
De ahí que se destaque la importancia de dar visibilidad a enfermedades, en este caso cardiovasculares, con una incidencia incuestionable en la población femenina.
Acudir al médico, realizarse controles, dietas sanas, actividad física contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares.