Con la música en el alma

Nadia Boulanger: la mujer que aconsejó a Piazzolla para que tocara tango

Nacida en París en el año 1887, Nadia Boulanger fue una destacada compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora francesa  que formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX.

 

El laureado compositor y escritor estadounidense Ned Rorem, sostiene que Nadia Boulanger  “fue pedagoga musical más importante que jamás existió”. Esta mujer nació en París el 16 de septiembre de 1887 en el seno de una familia con una larga tradición musical: su abuela Marie-Julie Hallinger estudio violonchelo en el Conservatorio Real donde conoció a Fréderic Boulanger, también violonchelista. De esa unión nació Ernest Boulanger, que entró a los dieciséis años al Conservatorio estudiando piano y composición, quien sería el padre de Nadia.

Ella siendo muy joven, ganó el Gran Premio de Roma, la máxima distinción que podía recibir un músico. Junto a su hermana Lili, que también se dedicó a la música, crecieron bajo la severa mirada materna. Ganó varios concursos de solfeo, órgano, acompañamiento al piano y fuga.

Al principio dio clases de piano elemental y acompañamiento al piano. Luego de armonía, contrapunto, fuga y órgano.  En 1918, la muerte prematura de su hermana la golpea y deja de componer.

Fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), la Orquesta Sinfónica de Boston Orquesta (1938) y la Filarmónica de Nueva York (1939).

Llega a ser profesora en el «American Conservatory of Music» en Fontainebleau en el año 1921 y desde 1950 fue directora del conservatorio. Hizo giras por Estados Unidos, Inglaterra y Europa. Boulanger enseñó en famosas escuelas musicales del mundo como Juilliard School, Yehudi Menuhin School, Longy School, Royal Academy of Music, y durante siete décadas en su apartamento, donde cada miércoles se reunían alumnos e intelectuales.

Hasta su muerte a los 92 años se la llamó «Mademoiselle», murió soltera, era devota católica practicante y se calcula que tuvo más de 1200 alumnos.

 

Astor Piazzolla: un argentino mundialmente famoso entre sus discípulos

Nadia Boulanger fue una pieza muy importante en la carrera de Piazzolla, ya que hasta su encuentro con ella, se debatía entre ser un músico de tango o compositor de música clásica. Boulanger lo animó a seguir con el tango.

Su hija Diana contó que su padre recién arribado a París se enteró que esta profesora estaba dando clases muy cerca de donde se alojaba él y para ser aceptado como alumno le tuvo que mostrar algo de lo que había compuesto.

Un día Boulanger indagando sobre qué música hacía en Buenos Aires, él con algo de timidez le confesó que componía tangos y que tocaba el bandoneón, entonces fue allí cuando le pidió que tocase al piano uno de sus tangos, Piazzolla tocó «Triunfal» y antes de terminarlo su profesora le tomo las manos para decirle: «No abandone jamás esto. Ésta es su música. Aquí está Piazzolla».[

Estudió 11 meses con ella y años más tarde la recordaría diciendo: “Ella me enseñó a creer en Astor Piazzolla, en que mi música no era tan mala como yo creía. Yo pensaba que era una basura porque tocaba tangos en un cabaré, y resulta que yo tenía una cosa que se llama estilo.”