El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Elon Musk y el excandidato presidencial del Partido Republicano Vivek Ramaswamy dirigirán un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Trump dijo en un comunicado que Musk y Ramaswamy trabajarán desde fuera del Gobierno para ofrecer a la Casa Blanca «asesoramiento y orientación».
Trump añadió que el asesoramiento se asociará con la Oficina de Gestión y Presupuesto para «impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial del Gobierno nunca antes visto».
No está claro cómo se llevará a cabo. Podría entrar en el ámbito de aplicación de la Ley de Comités Consultivos Federales de Estados Unidos, que dicta cómo deben funcionar los grupos externos que asesoran al Gobierno y rendir cuentas al público.
Por lo general, los empleados federales están obligados a revelar sus activos y relaciones para evitar posibles conflictos de intereses, y a desprenderse de participaciones significativas relacionadas con su trabajo. Como Musk y Ramaswamy no serían trabajadores federales formales, no tendrían que cumplir esos requisitos ni seguir las limitaciones éticas.
Musk escribió en X: «Departamento de Eficiencia Gubernamental. El comerciante estará (emojis de fuego)». Más tarde añadió: «¿Amenaza para la democracia? No, ¡¡¡amenaza para la BUROCRACIA!!!». En sus propias palabras, con este nuevo puesto pretende «hacer temblar el sistema».
Musk ha sido una presencia constante en Mar-a-Lago desde que Trump ganó las elecciones presidenciales y el presidente electo ha dicho a menudo que daría a Musk un papel formal en la supervisión de un grupo que podría recomendar formas de recortar el gasto público, pero dejó claro que Musk probablemente no tendría un puesto a tiempo completo dados sus otros compromisos.
(EURONEWS)