El compositor griego Vangelis, mente maestra detrás de bandas sonoras de películas como «Blade Runner» o «Carrozas de Fuego», murió a los 79 años según confirmó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
«Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros», tuiteó el primer ministro. «El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis».
Según medios griegos, Vangelis murió a causa del coronavirus en Francia, donde vivía en ciertas temporadas.
Pionero de la música electrónica, este autodidacta se inspiró en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.
Su banda sonora para ‘Carrozas de fuego’ ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones y entre sus bandas sonoras también figuran las de ‘Missing (Desaparecido)’, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, ‘Lunas de hiel’ de Roman Polanski y ‘Alejandro Magno’, de Oliver Stone y el thriller futurista ‘Blade Runner’ de Ridley Scott.
Nacido el 29 de marzo de 1943, cerca de la ciudad de Volos (centro de Grecia), Vangelis Odysseas Papathanassiou comenzó a tocar el piano a los 4 años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.
«Nunca he estudiado música», dijo a la revista griega Periodiko en 1988, en la que también lamentaba la creciente «explotación» impuesta por los estudios y los medios. !En un momento hubo una locura… ahora es un trabajo!». «Puedes vender un millón de discos sintiéndote como un fracaso. O puede que no vendas nada sintiéndote muy feliz», dijo.
Fuente: Perfil