Por Jessica Jannete Báez Márquez

Mural de la Amistad Mexico- Hiroshima: por un mundo sin armas nucleares


Por Jessica Báez Márquez

Para este artículo platiqué con la muralista Adry del Rocío quien con su amabilidad y generosidad que la caracterizan, me concedió la entrevista que aquí les compartimos en este reportaje.

El pasado 15 de octubre fue inaugurado el “Mural de la amistad México- Hiroshima: por un mundo sin armas nucleares” en el aeropuerto de Hiroshima, Japón, lugar que hace 80 años fue objeto del primer bombardeo atómico, tras el conflicto entre EE.UU. y Japón al término de la Segunda Guerra Mundial. El mural fue pintado por los hermanos artistas jaliscienses Adry del Rocío y Carlos Alberto García Hernández. Hiroshima durante décadas se ha preocupado por brindar apoyo a los supervivientes de las bombas atómicas y ha luchado por la abolición de las armas nucleares.

“Este mural fue un homenaje a los sobrevivientes de la bomba atómica, los hibakusha, quienes recibieron el año pasado en 2024 el premio nobel de la paz. En él están retratados tres personajes, los dos activistas japoneses y uno mexicano. Ichiro Moritaki, Senji Yamaguchi, miembros fundadores de Nihon Hidankyo, la confederación japonesa de Organizaciones de Víctimas de las bombas atómicas y como uno de los tres principales personajes del mural, se encuentra Alfonso García Robles el mexicano que ganó el premio nobel de la paz en 1982 por su labor como diplomático en la promoción del desarme nuclear en América Latina, liderando el tratado de Tlatelolco en 1967, primer tratado en el mundo en establecer una zona libre de armas nucleares” Adry del Rocío.

Adriana del Rocío García Hernández, nació en Guadalajara, Jalisco, México. Inició sus estudios formales de arte a los 10 años y se graduó a los 16 del diplomado en Artes Plásticas. Posteriormente hizo la Licenciatura en Artes en la UdeG. Ahora cuenta con más 91 exhibiciones colectivas y 54 individuales en diversas ciudades de México y en el extranjero. Desde el 2008 incursiona en el mundo del street painting, en varios estados de México y en países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Aruba, Colombia, Ecuador, Brasil, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Austria, Emiratos Árabes, Catar, Rusia, Tailandia, Japón, China, Francia, Dinamarca, Israel, Bélgica, Letonia, Bulgaria, Inglaterra, República Checa. Galardonada por el Gobierno de Jalisco con el Premio Estatal de la Juventud 2010 y Premio Municipal de la Juventud 2011. Cuenta con 31 premios estatales, 11 nacionales y 30 reconocimientos internacionales. Como muralista ha sido invitada a pintar en distintos proyectos para la ONU y ONU Mujeres en México.

¿Cómo surgió la idea de este mural tan colorido y lleno de significados de paz? Que no nada más tiene significado para Japón, sino para el mundo entero.

*La idea de realizar un proyecto así, fue gracias a los hermanos Ichiro y Minoru Gutiérrez de madre japonesa y padre mexicano. Ellos se involucraron en el “bote de la paz” que lo controla una organización japonesa. Van por el mundo con el mensaje de paz y suben a sobrevivientes al bote para compartir sus historias, para concientizar sobre la historia de lo que sucedió. Ellos nos invitaron desde las olimpiadas de Japón a planear sobre algún proyecto en colaboración, debido a que Hiroshima es ciudad hermana de Guanajuato, por lo que hicimos un mural de hermanamiento entre ambas naciones con los deportistas. Y ahora que es el aniversario de los 80 años del bombardeo a Hiroshima, nos juntamos para platicar sobre que teníamos que hacer algo para que no se olvide esta tragedia.

¿Cuáles fueron los retos más significativos a los que tanto tu hermano Carlos, su equipo y tú tuvieron que enfrentarse para poder llevar a buen puerto el mural?

*Teníamos tres años planeando este proyecto mi hermano Carlos y yo con Ichiro y Minoru Gutiérrez. Primeramente, hubo un gran reto para los organizadores, encontrar un muro adecuado para el proyecto, porque en Japón no existe la cultura del muralismo, por lo que explicar lo que es el muralismo y su importancia, fue un gran reto de gestoría para ellos. Para mi hermano y para mí, fue un gran reto unir los elementos que deseábamos incluir. Pasé noches enteras sin dormir para armar este “rompecabezas”; porque no sólo era incluir en estos requerimientos en forma de personajes, sino incorporar simbología, logotipos, pensar cómo unir todo de forma estética y simbólica, que transmitiera los mensajes para mover fibras sensibles en los espectadores. La pintura japonesa fue un gran reto, porque la paleta de colores no es tan vibrante como lo que estoy acostumbrada a hacer. El material pictórico era más chicloso y transparente que la pintura a la que estoy acostumbrada a trabajar, entonces la adaptabilidad a las herramientas es parte del crecimiento como artista y eso fue muy enriquecedor. Los retos fueron tanto técnicos como emocionales, porque no había día en que no lloráramos, porque estábamos en Hiroshima en contacto con los sobrevivientes y sus historias.

Nos podrías hablar un poco sobre la composición de la obra?

*Nos centramos básicamente en el activismo, no tanto en el hecho de la tragedia, quisimos darle otro enfoque. Quisimos representar a las personas que han estado activamente involucrados en el desarme nuclear, promover la paz y las manifestaciones. Porque consideramos que el activismo es lo que hace que el gobierno y la sociedad despierten. Luego plasmamos a personas que murieron por la bomba atómica, basándonos en fotografías de ellos de los años 40s. Y combinamos elementos de paz simbólicos tanto japoneses como mexicanos flores como la dalia flor de México, Palomas blancas, como las grullas, orizuru de grullas de papel. Las mil grullas de papel fue un elemento que quisimos incorporar por la leyenda japonesa y la niña Sadako Sasaki. A los 2 años sufrió el impacto de la bomba atómica, aparentemente no tuvo lesiones, pero estuvo expuesta a la lluvia acida radioactiva, pero a los 12 años fue diagnosticada con leucemia. Ella comenzó a hacer las grullas con el papel de medicamentos por la escasez de papel que había, con la intención de su deseo por vivir y por la salud de los sobrevivientes de la guerra. No terminó la cantidad porque falleció y sus compañeros de clase las terminaron por ella. Es algo valioso porque desde pequeños en Hiroshima se les enseña a los niños dicha historia. El cielo azul y las flores las deseamos incluir, gracias a un sobreviviente nacionalizado mexicano de nombre Yamashita, que él nos decía que así se imaginaba la paz con esos elementos. Además porque se decía que el suelo donde cayó la bomba atómica sería infértil, y no crecería nada en 45 años, pero en realidad en el siguiente temporal el campo se cubrió de flores y que eso le transmitió paz y esperanza por vivir a Yamashita “Si dentro de las cenizas salieron flores, también nosotros podemos salir a delante” decía. También se habla un poco sobre la discriminación, que sufrieron los sobrevivientes por miedo a creer que podrían contagiar a la población.

-En la actualidad el mundo corre un gran riesgo en volver a repetir lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki por la tecnología y porque existen mayor número de países que han aprobado las armas nucleares, ¿qué opinas al respecto?

*Lamentablemente hoy estamos en mayor riesgo que hace 80 años, aunque creamos que es un hecho lejano, y es porque hay más naciones con armas nucleares que entonces. Últimamente se han aprobado de nuevo las pruebas con armas nucleares en EE.UU. y eso es un gran riesgo para la humanidad, es algo muy presente y muy actual. Y además activistas luchan porque Japón también firme en contra de las bombas nucleares que hasta hoy no se ha firmado dicho tratado tan importante, sobre todo por la historia del país.

¿Tú crees que este proyecto, cambió en algo tu perspectiva sobre la violencia que se vive actualmente en México y en el mundo?

*Me quedó muy grabado el escuchar el testimonio de Yamashita, y le pregunté ¿cómo logras perdonar? Sobre todo, porque a veces todos vivimos momentos muy difíciles y su respuesta fue una frase muy conmovedora “odio genera más odio, la paz y el amor es el camino”. Este mural me ha cambiado como ser humano. Es una decisión de uno, comienza desde el hogar. Llevar el amor y el respeto a nuestros hogares, cada quien, desde su trinchera, aportar un granito de arena para que nuestro país cambie, creo que por allí se empieza. Intento que mi arte trate de concientizar llevando estos mensajes a la humanidad, es un recordatorio constante.

¿Qué sigue para ustedes hermanos muralistas, después de este proyecto tan especial de paz, que nos han regalado al mundo entero? ¿tienen algún proyecto en puerta?

*Vamos a crear en Culiacán otro mural por la paz, titulado “Sembrando Paz” para tener otro espacio que sea un recordatorio de que se tiene que cambiar. Como imagen de esperanza en la humanidad y en uno mismo como persona, esa es mi labor y compromiso. Quiero un mundo en paz y libre, donde los niños puedan salir a jugar a las calles sin peligro ni miedo.

AGRADECIMIENTOS: Agradezco a la artista Adry del Rocío por concedernos esta entrevista, pero especialmente por la valiosa labor de llevar por el mundo la cultura mexicana por medio del arte y la paz, asimismo por abrirnos su corazón en esta entrevista.

Fotos cortesía de Adry del Rocío