Registro nacional

MuMaLá insistió en la Emergencia «Ni Una Menos»: hubo 21 femicidios en enero

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, mediante su registro nacional de femicidios, informó que entre el 1º y el 31 de enero, se perpetraron 21 femicidios directos. En Santa Fe, se registraron cinco. A su vez, seis casos a nivel país están en proceso de investigación.

En resumen, se trata del asesinato de una mujer cada 35 horas en Argentina, «como consecuencia de la violencia machista». Es por ello que desde la agrupación volvieron a exigir que se declare la «Emergencia Ni Una Menos».

«Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes», indicaron en un comunicado.

A su vez, remarcaron que ya pasaron 10 años desde la sanción de la Ley 26.485: «Seguimos reclamando presupuestos acordes, y con perspectiva de género, para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias».

«Esperamos que el esta nueva gestión otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos», auguraron.

El 57% de los femicidios fue realizado por la pareja de la víctima. En tanto que en el 23% se trató de la ex pareja.