Ministro israelí habla de ocupación total de Gaza


El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, afirmó este martes que una victoria de Israel en Gaza implicaría la destrucción total de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás y el desplazamiento de sus habitantes.

«Gaza será totalmente destruida, los civiles serán enviados al sur, a una zona humanitaria sin Hamás ni terrorismo, y desde allí comenzarán a partir en grandes cantidades hacia terceros países», afirmó Smotrich, perteneciente a la formación de ultraderecha Partido Sionista Religioso, en una conferencia sobre los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada.

La aprobación de un plan para expandir las operaciones militares de Israel en Gaza comenzó a provocar reacciones políticas internacionales. Este martes, el gobierno de Francia dijo que «condena firmemente» el plan israelí de conquista de la Franja de Gaza y su nueva campaña militar en el territorio palestino, declaró este martes el ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Noël Barrot.

«Es inaceptable», el gobierno israelí «viola el derecho humanitario», dijo el ministro. «Lo urgente es un alto el fuego y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, masivamante», agregó Barrot.

En América Latina, Chile fue uno de los primeros países en reaccionar. En Santiago, el gobierno chileno condenó «firmemente» este lunes la decisión adoptada por el gabinete de seguridad de Israel de expandir sus operaciones militares en Gaza y denunció que, de concretarse, implicaría «una violación flagrante» del derecho internacional.

La ONU respondió este martes con un rotundo rechazo al plan de Israel de tomar el control de la ayuda en Gaza porque éste incumple los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia que deben regir cualquier operación humanitaria y la convierte en un medio para presionar aún más a la población.