Cuidado ambiental

Microesferas en cosméticos: ¿por qué en muchas partes están prohibidas?


Se trata de esferas de plástico de tamaños muy pequeños y se suelen encontrar en exfoliantes faciales, gel de baño y hasta en pasta de dientes, entre otros productos del rubro que se consumen habitualmente. Por ejemplo, los microplásticos se encuentran en gomas de mascar, productos de limpieza y llantas. Pero la pregunta principal es ¿Por qué están en cosméticos? y la respuesta es la siguiente: muchas compañías multinacionales publicaron las propiedades exfoliantes de las microperlas y esa es la razón por la cual empezaron a utilizarse sobre todo en los exfoliantes faciales y corporales. Ahora, hay varias de estas empresas que al darse cuenta del daño decidieron dejar de utilizarlas.

 

Ya se sabe que cerca de ocho millones de toneladas de plásticos entran por año a los océanos y aunque estas microesferas son solo un pequeño porcentaje crece la preocupación por su presencia que también se halla en lagos y ríos. Lo que sucede es que estas microperlas muchas veces se van por el drenaje y no pueden ser filtradas por las plantas de tratamiento de aguas residuales y de esta forma peces y otros animales marino las consumen y de allí se introducen en la cadena alimenticia.

Para tener una idea, de acuerdo con un informe  del Comité de Auditoría Medioambiental de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido, en una ducha con gel de baño se desechan hasata 100.000 microesferas. Por lo tanto en el Reino Unido están prohibidas y a finales de este año ya no se permitirá la venta de este tipo de productos.

 

La experta en materia de contaminación de la Sociedad de Conservación Marina, dijo que esa prohibición de las microperlas es la “más fuerte y más integral que haya sido aprobada en el mundo”.

También están prohibidas en Estados Unidos, en Canadá, en Nueva Zelanda y hace pocos días se aprobó una ley en Argentina y no podrá ser usada en jabones, cremas, maquillajes, dentífricos, esmaltes, entre otros productos, a los que se agregan micropartículas plásticas de forma intencional con fines exfoliantes y abrasivos. Por el daño que ocasionan todos los productos plásticos varios países han prohibido el uso de bolsas en supermeracados y vasos desechables. En ese sentido en el Reino Unido, el alcalde de Londres propone tener más bebederos públicos y estaciones de llenado de botellas para que se utilice menos plástico desechable.