La reconocida cantautora y vientista salteña Micaela Chauque inició este viernes una gira europea llevando a cuestas los sones de la música del norte argentino y la región andina plasmadas en sus discos, las cuales serán presentadas en diversos espacios culturales de Francia, España e Italia.
La artista que se radicó en plena Quebrada de Humahuaca estrena el espectáculo denominado “20 años en los escenarios”, con el cual sintetiza las creaciones que trascendieron a lo largo de su carrera musical.
Los conciertos que brindará la cantora se desarrollarán en diversos espacios de arte, en ciudades como Marsella, mañana hará lo mismo en París (Francia), el martes 24 se trasladará a Zaragoza (España). La gira continuará el 25 y 26 de octubre en Toulouse, el 27 en Lyon (Francia), luego el 30 de octubre se dirigirá a Roma (Italia) y culminará sus presentaciones el 2 y 5 de noviembre en las ciudades españolas de Zamora y Madrid respectivamente.
“Voy a presentar canciones como ‘Corazón jornalero’, que hace referencia al hombre que trabaja en el campo y habita la Pachamama”, anticipó a Télam la hacedora salteña sobre el recorrido por múltiples centros culturales de Europa que “contará con músicos invitados que admiran nuestra música”.
“Mi idea también es interpretar las obras de nuestro referente, como lo es Uña Ramos porque es muy recordado en Francia”, dijo Chauque, no sin antes recordar que el compositor y quenista se radicó por más de 40 años en ese país.
Su paso por España compartirá el escenario con el grupo Amancay, un colectivo de músicos amantes de la música jujeña, en tanto en Toulouse impartirá un encuentro con una banda de sikuris.
En Roma la cita será en un museo antiguo ubicado a las afueras de la ciudad, mientras que en Zamora se combinará la ejecución de la gaita en ritmos andinos para finalmente despedirse en un teatro de Madrid.
La compositora reflexionó sobre este momento de su carrera: “La música se consolida como parte de mi vida. Si bien la construcción artística llevó más de 20 años, ello me llevó a crear una música que vibra y excede la frontera de Tilcara”, definió.
“Considero que los sonidos de mi repertorio, muchos del disco ‘Jallalla’, además de las legendarias canciones y las nuevas, llegan a los oídos de un público internacional”, completó.
Más adelante valoró la posibilidad de propagar los mensajes que se llevan con la música: “Llegamos a espacios poco convencionales que no nos imaginamos y en un punto atraviesa a la colectividad argentina o al jujeño mismo”.
“Ello es una manera de trascender que no tiene que ver con la masividad sino como se llega desde otro lugar”, añadió.
Micaela Chauque editó los discos solistas: “Instrumental de la Quebrada” (2003) y “Quenas y sikus en vivo” (2008) y “Jallalla” (2019); entre ellos se destacan obras como «El Milagroso + Brinquillo», «La Llegada», además del canto ancestral de las «Coplas de Carnaval» y «Copla Vallista».
A ellos se suman las canciones «Jallalla», «Alfonsina y el mar», «Cóndor pasa», «Zamba de Lozano» y «Relato de la quenita», que resuenan desde un festival popular en la Quebrada de Humahuaca hasta espacios culturales de Europa.