Talachas Girl

Mexicanas que rompen estigmas: tienen un emprendimiento de plomería y albañilería

En medio de la crisis que generó la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, un grupo de jóvenes emprendedoras comenzaron un proyecto que rompe estigmas y las hace sobresalir en la industria de la construcción de Ciudad de México.

Alejandra Brauer tiene 30 años y más de 10 de experiencia en la industria de la construcción. Al perder su trabajo en marzo de 2020, decidió crear un colectivo de albañilas al que bautizó “Talachas Girl”.

Al necesitar dinero para pagar sus cuentas, Alejandra pidió apoyo a sus amistades para hacer algunos trabajos de construcción y remodelación doméstica. Con su trabajo bien hecho como mejor carta de presentación, se corrió la voz y más mujeres se unieron a su iniciativa buscando sus servicios.

En el marco de la violencia de género que es constante en el país, era una necesidad para mujeres y para la comunidad LGBTQ+ contar con un servicio de reparación que no fuera hecho exclusivamente por hombres. Ante este panorama, Brauer decidió iniciar su negocio y brindar servicios de plomería, albañilería, carpintería, impermeabilización y diseño de interiores.

Poco apoyo de constructores

Alejandra explicó que no ha visto a lo largo de su carrera mucho apoyo para las mujeres constructoras o albañilas. Siempre rodeada de hombres, expresó que nunca la quisieron ayudar a desarrollarse.

“Fue hasta que conocí en 2020 al maestro albañil con el que remodelé mi departamento, que realmente me topé con un hombre que tuviera esa disposición de enseñarme y ayudarme. Incluso fue él quien me alentó a empezar”, recordó sobre el hombre que la animó a ser albañila confiando en sus capacidades.

Aunado a esto, recordó una clienta que tuvo, madre soltera con tres hijos que no confiaba en meter un hombre a su hogar. Además, los presupuestos solían ser altos, por lo que Alejandra mejoró en su oferta.

La emprendedora reconoció una necesidad de satisfacer la necesidad de mujeres en casa, a causa de la pandemia, que antes solamente llegaban a dormir a su hogar. Ahora, con el encierro, debían resolver problemas de mantenimiento de su casa y fue ahí que lo ofrecido por Alejandra funcionó.

Con esta misión y visión abanderando su trabajo. Alejandra y Talachas Girl generaron empleo y satisfacción para un segmento de la población que requiere de sus servicios en casa.

Cada uno de los trabajos se realiza de manera profesional. Si la obra es grande, las integrantes de Talachas Girl piden ayuda de otras amigas de Alejandra que son arquitectas para que el trabajo quede lo mejor posible.