Menos nacimientos en Europa, una tendencia en muchas partes del mundo


El índice de natalidad en Europa disminuyó un 5,5 % el año pasado con respecto a los nacimientos en 2022, la anterior caída anual más pronunciada.

La tasa de natalidad en la Unión Europea ha registrado una caída sin precedentes con un total de 3.665.000 bebés nacidos en 2023, informa Financial Times con referencia a datos de Eurostat. Se trata de la cifra más baja de nacimientos desde que se empezaron a llevar registros en el bloque comunitario en 1961, quedando muy por debajo de los 4 millones de nacimientos pronosticados por la agencia el año pasado, señala el medio.

El descenso más drástico de nacimientos fue registrado en el sur y el este de Europa, en particular en Italia, España, Grecia, Polonia, Finlandia y los países bálticos, donde este indicador ha caído al menos un 25 % en la última década.

Pero esta situación se da en muchas partes del mundo: las parejas son renuentes a tener hijos ¿Por qué?

Los expertos relacionan la tendencia de tener menos hijos o dar a luz a una edad más cerca del límite superior del rango (40 años) con varias razones:
«Es posible que las incertidumbres percibidas —como la inseguridad laboral, el aumento de los costos de vida y de los precios de la vivienda, y las múltiples crisis mundiales, incluida la pandemia de covid-19, las tensiones geopolíticas y el cambio climático— puedan afectar negativamente a las decisiones reproductivas individuales», dijo Guangyu Zhang, encargado de asuntos de población de la ONU.

Fuente RT