Luego de realizar funciones en las localidades de Armstrong, Las Rosas y Venado Tuerto, “El Humo Teatro” regresa a Rosario en su segunda temporada. Las funciones tendrán lugar todos los viernes de junio a las 21 horas, en la Sala Espacio Bravo ubicada en calle Catamarca 3624 y las reservas se pueden hacer al número 341 5828532
MAU MAU es la “boîte living” que marcó varias épocas y atravesó gran parte de nuestra historia. Emplazado en pleno codo elegante y aristocrático del Barrio Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Abrió sus puertas el 28 de abril de 1964 y cerró en 1994.
La dramaturgia de Santiago Loza, atraviesa tres décadas de dos fieles amigas, Mecha y Rita, habitués del lugar, suspendidas en una suerte de cabalgata histórica bailable.
Mau Mau o la tercera parte de la noche es una obra sobre el brillo de una época y su decadencia. Sobre la soledad reflejada en los vidrios de una bola de espejos estallada, a puro baile, para salvarse, reflejándonos como meros espectadores del horror, como si a nuestro lado, no pasara nada…
OBRA GANADORA: Fomento 2020 Producción Obra – Artes escénicas – Industrias Creativas – Ministerio de Cultura Santa Fe.
Auspicia Secretaría de Cultura Municipalidad de Armstrong.
FICHA TÉCNICA:
Actúan: Nené Pedretti y Mariela Romero
Dirección general: Gustavo Maffei
Asistencia de dirección: Iván Tritten
Iluminación: Francisco Capoduro
Vestuario y estética general: Cristian Ayala – María Carolina Leali
Escenografía y gráfica: Francisco Nakayama
Entrenamiento y asesoramiento físico: Analía Rodríguez
Asesoramiento sonoro: Dj Melody – Dj Carlos D
Fotos: Ana Abraham – Elena Abraham
Prensa: Pamela Di Lorenzo
El Humo Teatro es un grupo de teatro de la localidad de Armstrong, Santa Fe y está conformado casi en su totalidad por mujeres.
Mariela Romero (Armstrong) y Nene Pedretti (Santa Fe), ambas actrices y talleristas, se conocen en la localidad de Armstrong, donde fundaron el Grupo de teatro Marcapasos y el Taller de arte escénico Casiopea, desarrollando un invalorable aporte cultural en su ciudad y en la zona, desde el año 2003 hasta el 2011.
En abril de 2012 convocan al director, actor y docente Gustavo Maffei (Rosario), con quien habían realizado distintos entrenamientos en diferentes años y localidades, para realizar una versión de la obra “Lombrices” de Pablo Albarello.
Este proyecto concertado se dio a conocer en agosto de 2013 bajo el título “El Humo de la Somnolencia”.
Desde entonces la obra ha ido alcanzando cada meta que se ha propuesto. No solo generar un espectáculo que proponga y rompa con la escena hasta entonces conocida en la localidad, en términos de producción y cantidad de funciones, puesta en valor de los espacios físicos donde se han realizado las funciones, sino también un producto que represente al teatro local, y poder así realizar intercambios con diferentes elencos de la zona y girar ampliando el público para dicha producción.
Paralelamente a partir del año 2014, el espacio de taller se denominó El Humo Teatro, y se gesta el Taller de improvisación y juego dramático coordinado por Mariela Romero y Actuación y producción de espectáculos coordinado por Gustavo Maffei.
Los montajes realizados hasta entonces son: “Desnudas”, inspirada en la obra “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas. “Monólogos de humor y no tanto”, “Café concert”, “Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal, “Quien ay!” de Raúl Kreig, “El tiempo de las mandarinas” de Rafael Nofal, “Ejercicios sobre la voz humana” de Cocteau (experiencia zoom audiovisual).
En el año 2022 celebraron 10 aniversarios con 4 estrenos: “Mau Mau o la tercera parte de la noche” de Santiago Loza. “Moscú” de Mario Diament, “La prudencia” de Claudio Gotbeter y “Minas” de Diana Amiama.
Las diferentes producciones realizadas en este tiempo, no solo lograron revitalizar la actividad teatral convocando un mayor público de la ciudad y de localidades vecinas, fenómeno que se ha acrecentado con los años, sino que han generado un movimiento de apertura a otras estéticas escénicas. Estas propuestas también han participado en distintos ciclos regionales, provinciales y nacionales.
Toda esta actividad fue sostenida y autogestionada con los propios recursos generados con las propuestas y sin subsidios prácticamente. Cabe destacar el invalorable apoyo de la Secretaria de Cultura de Armstrong.
En este tiempo hemos alcanzado las metas formuladas y tenemos la firme intención de seguir apostando a un teatro local potente que genere nuevas miradas e incentive a la actividad teatral de la zona y el intercambio de sus elencos.