María Herminia Avellaneda nació en Pasteur el 3 de noviembre de 1933 y falleció en Buenos Aires el 7 de julio del año 1997. Fue una cineasta y productora argentina de cine y televisión -pionera del género- y directora artística de la cadena ATC en 1984.
Estudió arte escénico con Antonio Cunill Cabanellas y debutó como asistente de dirección televisiva en 1955 en el programa de la periodista Blackie.
Entre 1960 y 1990 fue responsable de recordados éxitos como Doña Disparate y Bambuco, Alfonsina con Soledad Silveyra; la adaptación de La bahía del silencio de Eduardo Mallea con Federico Luppi y Jorge Marrale, Alta comedia, la versión de Pablo Neruda de Romeo y Julieta con Rodolfo Bebán y Evangelina Salazar en 1962, Señoritas alumnas con Selva Alemán, Marilina Ross, Teresa Blasco y Virginia Lago, Mi mamá me ama con Graciela Borges y Las vueltas de la vida de su compañera María Elena Walsh con quien condujo el programa La cigarra acompañada de Susana Rinaldi con quien ideó y dirigió su primer unipersonal Dale nomás.
En 1971 filmó su primer largometraje: Juguemos en el mundo, sobre el guion de María Elena Walsh con Perla Santalla, Jorge Mayor, Eva Franco, Zulema Katz, Virginia Lago y Norman Briski.
En 1980 realizó su segundo, Rosa de lejos con Leonor Benedetto (versión fílmica de una telenovela exitosa)2 y, en 1989, Pasión, coproducción franco-argentina.
En 1982 dirigió el espectáculo Hoy como ayer, sobre textos de María Elena Walsh interpretados por Susana Rinaldi en el desaparecido Teatro Odeón.
Susana Rinaldi, María Herminia Avellaneda y María Elena Walsh
En 1994 dirigió varios unitarios del renombrado ciclo Alta_comedia_(programa_de_televisión) por producido y emitido por la pantalla Canal_9_(Argentina)
Falleció víctima de cáncer a los 63 años (1997).
En 1981 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las cinco mejores directoras de televisión de Argentina.3