Sociedades científicas, colectivos de pacientes y organizaciones gremiales realizarán mañana martes un “abrazo a la Salud Pública”, en la puerta del Ministerio de Salud de la Nación, para visibilizar, entre otros reclamos, la entrega inmediata de medicación a pacientes oncológicos.
Asimismo, se rechazará la disolución de las direcciones de HIV, tuberculosis, lepra y hepatitis que llevó adelante el Gobierno Nacional, la semana pasada, al cerrar las coordinaciones que elaboraban políticas públicas para las áreas destinadas a contener a personas que padecen dichas enfermedades.
Uno de los ejes centrales a destacar, en esta jornada de protesta, es exigir “el cumplimiento inmediato del fallo que ordena a la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC) la regularización inmediata de la entrega de medicación a pacientes oncológicos y con enfermedades de baja frecuencia”, además del cese del “ajuste brutal” que el Gobierno Nacional está llevando adelante en materia de Salud Pública.
Según el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, la gestión de Javier Milei desfinanció un 76% al sector; por su parte, Claudio Mariani, uno de los miembros de la organización, había afirmado el año pasado que “el 2025 sería incierto” para pacientes con este tipo de afecciones y que los recortes que se están haciendo en la salud pública “no implican un ahorro”, sino que traerían una consecuencia en la propagación de enfermedades: “Registramos que los casos de sífilis han aumentado en forma exponencial”, añadió.
En la misma línea, varias provincias del interior realizarán actividades similares y muestras artísticas en hospitales nacionales de referencia: en La Rioja, por ejemplo, tendrá lugar la Muestra de ArTiBismo Callejero en Respuesta a la Tuberculosis (de 8.00 a 12:00hs. en Calle Catamarca).
Paralelamente, se informó que las agrupaciones participantes de la actividad le enviaron una nota al ministro de Salud, Mario Lugones, informando sobre todos los reclamos que anuncirán públicamente mañana.
El abrazo simbólico está convocado a partir de las 13 horas, en la puerta del ministerio de Salud de la Nación, en Av. 9 de Julio 1925, Ciudad de Buenos Aires