Emprendedoras

“Mami al horno”, una invitación para disfrutar del arte de cocinar


Por Emeli Pellegrino

Comidas saludables, postres imposibles de dejar de probar, pastas, tortas y todo lo que se puede hacer en la cocina de manera sencilla y económica es lo que ofrece Julieta en su sitio “Mami al horno”. EQC Mujer dialogó con ella para conocer más de su iniciativa.

“Mami al horno” surge, primero por mi pasión por la cocina y las ganas que tenía de compartir recetas saludables, ricas, con alimentos simples y al alcance de todos. En ese momento me encontraba saliendo de un puerperio muy largo, y sentía que ya había transitado con éxito el período más importante de la alimentación de un niño: los dos primeros años. También había podido armar, durante esos 2 años, un libro de recetas que quería compartir, sumado al estudio que tenía y la necesidad de CREAR, habiendo trabajado 16 años en relación de dependencia, sentí que era tiempo de volar sola y la maternidad me dio el impulso y el tiempo”, dice Julieta.

Ella disfruta mucho esta tarea y le consultamos si las recetas eran propias a lo que respondió: “la mayoría son mías, por supuesto hay recetas clásicas que no lo son, pero siempre trato de ponerle mi toque personal o dar opciones para todos los gustos, presupuestos o necesidades”.

En una charla y en el lugar de trabajo

En la página de Julieta hay una característica muy especial, teniendo en cuenta esta época de crisis, y es que enseña a no tirar nada y a usar lo que quedó de otras comidas, al respecto explicó que “es fundamental para mi dejar claro varias cosas, primero que comer rico y saludable no es más caro que comer cualquier cosa (de hecho, puede ser todo lo contrario) y que SIEMPRE se puede comer mejor. Segundo, que muchas cosas que usualmente tiramos, se pueden consumir, son ricas y nutritivas (ejemplo: las hojas y pencas de la remolacha), por lo tanto, gastamos en comida mucho más de lo que deberíamos y el medio ambiente sufre por todo lo que desechamos. Y tercero, que la comida real es literalmente un mundo por descubrir, que hay mil maneras de cocinar o preparar un alimento y todo está a nuestro alcance”.

Algunos de los platos que ofrece «Mami al horno»

Su sitio se volvió muy popular y tiene cantidad de seguidoras y seguidores. “La verdad tengo una relación muy personal con mis seguidoras/es, al menos con los más enganchados con la cuenta. Me gusta responder cada mensaje, ayudarlos en todo lo que pueda, soy muy fiel a mis convicciones, muy sincera con mis recetas, no publico o recomiendo nada que no consuma, rechazo más trabajos de los que acepto por este motivo, y eso lo valoran”, dice la creadora de “Mami al horno”.
Se pueden encontrar infinidad de recetas y las más vistas cuenta Julieta que “siempre son las más fáciles y rápidas, vivimos en un contexto donde no siempre hay tiempo para cocinar, especialmente para quienes trabajan fuera de casa. Pero siempre les recuerdo qué si aprendemos a organizarnos, comer saludable y rico no debería ser un problema. Igualmente, también comparto recetas que llevan un poco más de tiempo, porque creo que una buena alimentación es fundamental y deberíamos pasar más tiempo planificándola y darle la importancia que merece”.

Compartimos dos de las recetas de Julieta, una tarta y un budín.

Tarta de Espinacoli

Para la masa:
🌱200 grs de harina (yo usé mitad de arroz, mitad integral)
🌱100 ml de aceite de oliva extra virgen
🌱1/2 árbol de brócoli cocido al vapor (o hervido) y picado
🌱3 cucharadas de agua
🌱condimentos a gusto
Para el relleno:
🌱1 atado de espinaca (para -12m podemos reemplazar por zapallitos, puerro o lo que nos guste)
🌱1 cebolla
🌱1/2 pimiento
🌱1/2 puerro
🌱1 huevo
🌱condimentos a gusto
🌱Opcional: queso fresco (+12m)
Procedimiento:
🌱Para la masa, mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa lisa. Forramos un molde y llevamos a horno hasta apenas dorar (apenas! porque vuelve al horno)
🌱Picamos la cebolla, el pimiento y el puerro y rehogamos en apenas de aceite de oliva extra virgen.
🌱Agregamos la espinaca previamente blanqueada (pasada por abundante agua hirviendo apenas 30″), escurrida y picada y rehogamos unos minutos más. Condimentamos.
🌱Agregamos el huevo al salteado y rellenamos la tarta.
🌱Llevamos nuevamente a horno a temperatura media durante 15′ o hasta que veamos que coagula el huevo.
Budín de pera y maní
Ingredientes:
🍐150 grs de manteca de maní SIN AZUCAR.
🍐2 peras maduras
🍐3 huevos
🍐1 cda de polvo para hornear
🍐150 grs de harina integral o 0000 (o mitad y mitad)
🍐1 cucharadita de extracto de vainilla
.
Procedimiento:
🍐Mezclamos la manteca de maní con el puré de 1 pera
🍐Agregamos los huevos de a 1 y seguimos batiendo y el extracto de vainilla
🍐Por último, tamizamos la/las harinas con el polvo para hornear y agregamos de manera envolvente
🍐Colocamos la mezcla en una budinera de silicona o en una común, enmantecada y reposada unos minutos en heladera.
🍐Decoramos con rodajas de pera y horneamos a temperatura media durante 30/40′ o hasta que pinchando con un palito, este salga seco.

Para poder ver todo lo que Julieta ofrece en su sitio hay que dirigirse a @mamialhorno