Los principales puntos de la reforma laboral aprobada en el Senado


El proyecto de reforma laboral que ahora pasará a la Cámara de Diputados, contiene los siguientes puntos como más importabtes:

Banco de horas: se reemplazan los pagos por horas extras por un sistema para compensar jornadas extensas con otras más breves o días de franco. Se fija la posibilidad de ampliar la jornada laboral  de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas.

Se establecen compensaciones para indemnizaciones teniendo en cuenta la inflación como referencia con lo que el actual esquema en la que la actualización la establecía el juez interviniente queda sin efecto y se  excluyen los aportes correspondientes al aguinaldo, las vacaciones y otros agregados.

Fondo de Asistencia Laboral (FAL): habrá una cuenta que se compondrá por el  3% del salario de los trabajadores a que sería utilizada para el pago de indemnizaciones. Las grandes empresas deberán aportar el 1% y las PyMES el 2,5%.

Habrá un tope para las indemnizaciones por despido, lo que beneficiará a las empresas. Se fija un límite basado en el salario promedio registrado, con lo cual se deja sin efecto el régimen vigente

En cuanto a salario, se promueven pagos por mérito y productividad en lugar de las negociaciones colectivas del salario básico. Los sueldos podrán ser en pesos o moneda extranjera, pero también por especie.

Se incorpora como servicios esenciales las telecomunicaciones, hospitales, recolección de residuos, la aeronáutica comercial, el control de tráfico portuario, los servicios aduaneros y migratorios y la educación en todos sus niveles (salvo universitario) que deben garantizar al menos un prestación del 75% de su funcionamiento normal en caso de huelgas.

Hay un nuevo esquema de remuneraciones para casos de enfermedad o accidente que fija pagos del 50% al 75% del salario de entre tres y seis meses

Por otra parte, se crea un régimen de incentivos impositivos por cuatro años para aquellos empleadores que contraten a personas desempleadas o monotributistas hasta un año después de la sanción de la ley. Asimismo, habrá  seis meses para que los empleadores regularicen la situación de trabajadores no registrados.

Queda sin efecto el régimen que permite que un convenio colectivo de trabajo continúe vigente incluso después de su fecha de vencimiento, hasta que se negocie uno nuevo. Además, se prevé celebración de convenios por empresa y no por sectores o ramas.

Las asambleas en lugares de trabajo no podrán afectar «el normal desarrollo de las actividades de la empresa» y deberá contar con autorización previa. También y se descontará el salario proporcional durante el tiempo de la misma».