Una de las mejores formas de aprender a controlar la mente y aprender a cuidar nuestro interior es la meditación, y es que meditar es una práctica que tiene varios beneficios en nuestra salud emocional.
Cuando somos conscientes de que tenemos el poder de controlar nuestra mente, nos damos cuenta de que así podremos conseguir un estado de bienestar emocional que nos ayudará a llevar mejor cualquier situación.
Beneficios de la meditación:
La meditación reduce los niveles de estrés y ansiedad porque mejora el bienestar mental, y te ayuda a tener la mente más calmada, permitiéndote afrontar el día de una forma más relajada.
Mejora la estabilidad emocional porque te ayuda a aprender a mantener un estado de plena consciencia y calma. Saber pensar y ver las cosas con claridad te ayudará a disfrutar más de cada momento.
Facilita y mejora la calidad del sueño. El momento de dormir y conciliar el sueño es un espejo de cómo ha estado tu mente a lo largo del día, por eso al tener ese estado de relajación con la meditación, conciliarás el sueño más rápido y podrás descansar mejor, lo que facilitará que el día siguiente lo empieces con más energía.
Relaja la tensión muscular. Durante la meditación tu cuerpo deberá estar completamente relajado para concentrarte al 100% en tu estado emocional, por lo que tus músculos se relajarán y poco a poco disminuirás la tensión acumulada.
Mejora la concentración porque te ayuda a ser consciente del momento presenta, a focalizar en el pensamiento y pensar en el ahora.
Contribuye a mejorar el estado de ánimo. Meditar hace que te sientas más positivo frente a la vida, frente a tu día a día, aceptando y afrontando lo que viene como parte del ciclo del crecimiento personal.
Sentir esa calma interior afecta positivamente a tu sistema inmunológico.
Te puede ayudar a tener más empatía.
Mejora tu memoria y tus capacidades cognitivas.
Tus pensamientos positivos serán más frecuentes.
Mejora tu capacidad de concentración.
También es importante que tú mismo tengas una buena actitud hacia la práctica de la meditación, puesto que los cambios y los beneficios no se notan el primer día, sino cuando llevas ya bastantes prácticas. Mantén tu mente abierta y paciencia, los resultados llegan y cuando llegan se convierten en beneficios para tu salud emocional.
Meditación para mejorar la calidad del sueño
Meditar antes de irte a dormir favorece tu salud y mejora tu calidad de vida
Son muchas las personas que ya se han iniciado en la meditación para mejorar su salud mental, y está comprobado que fortalece tu salud en general gracias a la reacción que genera en nuestro cerebro.
Así pues, la relación entre bienestar y meditación está más que clara, puesto que aporta beneficios en el sistema inmune, a nivel cardíaco y ayuda a la gestión de las emociones. Además, son varios sus beneficios a la hora de irnos a dormir para mejorar nuestro descanso.
Meditar antes de dormir:
Ayuda a tener un sueño más reparador gracias a la calma que genera en nuestra mente. Meditando aprendemos a silenciar el alboroto provocado muchas veces por nuestra propia mente. Eso ayudará a que tengamos menos pesadillas, a reducir el insomnio, entre otros beneficios.
Nos ayuda a empezar las mañanas con más energía y buen humor. Como cuando meditamos nos centramos en nosotros mismos conseguimos que tenga efecto a la mañana siguiente, ayudándonos a levantar de mejor humor y con más energía.
Estimula la concentración. A la hora de meditar has de estar muy concentrado para notar sus beneficios, es por eso que se mejora la capacidad de concentración en todos los aspectos, porque nos enfocamos sólo en una parte de nosotros y sólo en una actividad.
Podemos encontrar nuestro estado de paz. Todos tenemos caos en el día a día, estrés y varios problemas propios de la rutina. Meditando conseguirás gestionar mejor estas emociones, calmarás tu mente y encontrarás esa sensación de paz dentro de ti, de profundo bienestar.
Meditar antes de dormir te ofrece beneficios que te ayudarán a mejorar tu actitud antes de irte a la cama, mejorarán tus mañanas siguientes y sentirás calma y bienestar en tu interior.
Se ha de empezar poco a poco porque no es una práctica fácil y por eso se recomienda empezar con sesiones de iniciación, guiadas y un poco más cortas. Poco a poco le irás cogiendo el truco e irás adaptándote a nuevas sesiones, de temática diferente y relacionada con tus sentimientos diarios.
¿Qué consejo te podemos dar si estás empezando recientemente en la meditación?
Utiliza ropa cómoda para el momento.
Busca un lugar tranquilo y en el que te sientas relajada.
Céntrate en un objeto para mejorar tu atención y focalización en ti.
Irás teniendo pensamientos a lo largo de la práctica, esfuérzate por seguir concentrada en el momento y no dejes que te invadan.
Haz que meditar forme parte de tu rutina diaria poco a poco.
Para que meditar se convierta en algo rutinario lo mejor es empezar poco a poco y aumentar los minutos de forma progresiva para notar los cambios.
Fuente: Dkv Salud