Equipos del Centro de Excelencia en Hipertensión Arterial del Hospital Europeo Georges-Pompidou AP-HP, la Universidad Paris Cité, el Inserm y el Hospital Presbiteriano de Nueva York, coordinados por el profesor Michel Azizi, demostraron el beneficio para la presión arterial de la denervación renal endovascular por ultrasonido .
a hipertensión arterial puede provocar complicaciones cerebrovasculares o renales graves, en ocasiones mortales. A pesar de la disponibilidad de muchas clases diferentes de medicamentos, la hipertensión sigue estando mal controlada en más del 45 % de los pacientes hipertensos en todo el mundo.
La denervación renal por vía endovascular fue desarrollada para dar respuesta a este problema, ante la falta de disponibilidad de nuevas terapias medicinales desde 2007. Su principio se basa en la interrupción de la actividad eléctrica de los nervios del sistema nervioso simpático al destino renal en la entrega focalizada ultrasonido a través de un catéter. Otros métodos utilizan una corriente de radiofrecuencia.
Después de los primeros resultados positivos en hipertensión moderada (RADIANCE-HTN SOLO) publicados por los mismos equipos en The Lancet y en hipertensión severa y resistente al tratamiento (RADIANCE-HTN TRIO) publicados en The Lancet, los equipos de investigación continuaron su trabajo en el ensayo RADIANCE II.
Este estudio dirigido por el Pr. Michel Azizi (Université Paris Cité) y el Pr. Ajay Kirtane (Columbia University Medical Center/NewYork-Presbyterian Hospital) con una nueva empresa estadounidense (ReCor Medical), fue un ensayo «fundamental» internacional, aleatorizado y multicéntrico. controlada, comparando la denervación renal por ultrasonido con una intervención simulada para el tratamiento de 224 pacientes con hipertensión no controlada sin medicación o a pesar de tomar 1 a 2 medicamentos antihipertensivos.
Tras la interrupción de todo el tratamiento antihipertensivo durante 3 meses bajo control médico (salvo imperativo de seguridad), la denervación renal redujo significativamente la presión arterial en pacientes hipertensos.
La presión arterial sistólica ambulatoria diurna se redujo en 7,9 mmHg en el grupo de denervación renal, mientras que solo se redujo en 1,8 mmHg en el grupo «simulado» a los 2 meses, una diferencia clínicamente relevante de 6,3 mmHg a favor de la denervación renal.
Los efectos fueron consistentes en la presión arterial ambulatoria nocturna y en la medición clínica de la presión arterial y la automedición en el hogar. No hubo complicaciones graves individuales del procedimiento. Se planea un seguimiento a largo plazo
La denervación renal es un tratamiento que consiste en destruir los nervios renales mediante una técnica mínimamente invasiva con un catéter para tratar la presión arterial alta.