Cualquier lista de los precursores o impulsores del surrealismo citará a Tzara, Breton, Apollinaire, Aragon, Buñuel, Picasso, Dalí, Éluard, Ernst, Tanguy, Miró… Ni una mujer, claro, como si ellas solo pudieran ser madres de, hijas de, amantes de… O musas de. Agnósticos del feminismo, preparaos: santa Leonora Carrington os visitará levitando para gritar, como el capitán Ahab de Josep Maria Pou: “Yo soy la locura enloquecida”.
Pintora, dibujante, escultora, escritora, viajera y rebelde, Leonora Carrington (1917-2011), inglesa de nacimiento y mexicana por adopción y convicción, es una figura clave del surrealismo y de la cultura. Su figura se revaloriza a pasos agigantados. Dejad de leer y visitad su casa. Podéis hacerlo virtualmente aquí. En esta casona de la calle Chihuahua, 194, en la colonia Roma del cineasta Alfonso Cuarón, vivió 60 años.

Algunas de sus obras
Vivió allí más de seis décadas, sí, pero su espíritu nunca estuvo anclado a nada ni a nadie. Su existencia fue una fuga continua. Huyó de los padres, de los tópicos, de las reglas sin sentido y de los corsés sociales. Quizá ese sea el mayor éxito de Leonora Carrington, que también cultivó la dramaturgia y la poesía. Fue un alma libérrima. Vagó por mundos fantásticos y conoció criaturas maravillosas, que plasmó en sus creaciones.
Una muestra inmejorable de sus expediciones a lo desconocido son sus Cuentos completos, del Fondo de Cultura Económica (FCE). Resulta un guiño poético que la mejor antología de sus textos sea precisamente de esta editorial, con una leyenda tan apócrifa como bella. Son muchos quienes creen aún hoy erróneamente que FCE significaba Fondo de Cultura Ecuménica y que un corrector lo cambió porque creyó que era una errata.

Más obras suyas
Sus hipnóticos cuadros y esculturas pueden visitarse en el MoMa de Nueva York, la Tate Gallery en Londres, la colección Guggenheim de Venecia o el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Muchos devotos de la artista, sin embargo, confiesan su debilidad por el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí, en el municipio mexicano de Xilitla. En este enlace descubriréis por qué.
Fuente: La Vanguardia
