Con medio siglo de actividad, el quinteto vocal rosarino Madrigal vuelve a las bateas tras un lustro para presentar su homenaje al compositor mendocino Bernardo Palombo, un nombre importante de la nueva canción latinoamericana.
La agrupación que actualmente reúne las voces de Irene Rodríguez (soprano), Gabriela Rivoira (mezzosoprano), Sofía Rodríguez (contralto), Raúl Rey (barítono alto) y César Castillo (bajo) y suma el aporte instrumental de Marcelo Stenta (guitarras) y Walter Pinto Galván (percusión), ahora decidió tributar en «Madrigal canta a Palombo» la obra del autor de “Vendimiador”, un suceso de la música social grabado por Los Trovadores.
Radicado en Estados Unidos desde 1969, Palombo se destacó allí como músico, docente y pedagogo, compuso para cine y televisión y sus canciones fueron grabadas por Mercedes Sosa, Philip Glass, Los Guaraguao, Conjunto Libre y Lucecita Benítez, entre más.
Para devolverlo al presente sonoro de su país, Madrigal registró nueve de sus creaciones, algunas de ellas creadas en solitario (como “Margarita” y “Canto tierra”) y otras surgidas de colaboraciones.
El repertorio registrado en el volumen recientemente lanzado por Acqua Records muestra a Palombo como letrista de “El amanecer”, con Fernando Otero; “Como perro con dos colas”, con Darío Acosta Teich; “A otro lugar”, con Samy Mielgo; “Hermana compañera”, con Damián Sánchez; y “Luna guajira”, con Sarah Plant.
La propuesta se completa con “Tonada a dos aguas” (donde compuso la música y compartió el texto con Carlos Schmidt; y “Defensa de la metáfora” (sobre un poema del cubano Luis Rogelio Nogueras).
El disco del conjunto cuyos integrantes son parte del colectivo que sostiene el Encuentro Nacional de Músicxs que lleva 20 años en Rosario, sumó como solistas invitados a Mariano Rey en “A otro lugar” y al propio Palombo en “Canto tierra”, “Tonada a dos aguas” y “Margarita”.
Fuente de la fotografía: Rosario 3 – Crédito: Federico Kaplun