Los datos obtenidos de los análisis realizados a las muestras de los pacientes y que fueron enviadas al ANLIS Malbrán confirmaron que el brote de neumonía bilateral ocurrido en la provincia de Tucumán es por Legionella.
Este brote ya afectó a once personas y causó la muerte de cuatro de ellas, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien ya viajó hacia San Miguel de Tucumán.
«Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración, son graves», contó Vizzoti, en conferencia de prensa.
Asimismo, Vizzotti remarcó que se «están tomando todas las medidas pertinentes» para impedir una eventual expansión, y añadió que «Con este diagnóstico, se trasladará a los pacientes a otro centro de salud para que sigan su evolución, con el objeto de realizar diversas acciones de control ambiental para que el edificio donde se dio el brote vuelva a funcionar normalmente», subrayó.
La legionella, conocida también como Enfermedad del Legionario, es un tipo de neumonía grave, una infección en los pulmones.
Todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La bacteria y el agua
Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:
- Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
- Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
- Bañeras de hidromasaje
- Fuentes y accesorios decorativos con agua
- Tanques de agua caliente y calentadores de agua
- Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión
Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.
Sin embargo, las bacterias Legionella pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus escolar o taxi), particularmente si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico refrigerante.
Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.
Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.
Cuidados
Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias.1
Hable con el médico o departamento de salud local si:
- cree que estuvo expuesto a Legionella, Y ADEMÁS
- presenta síntomas, como fiebre, tos, escalofríos o dolores musculares.
Su departamento de salud local podrá determinar si se necesita hacer una investigación. Asegúrese de mencionar si ha pasado alguna noche fuera de su casa durante los últimos 14 días.
Hable con el médico o departamento de salud local si:
- cree que estuvo expuesto a Legionella,
Y - presenta síntomas, como fiebre, tos, escalofríos o dolores musculares.
Su departamento de salud local podrá determinar si se necesita hacer una investigación. Asegúrese de mencionar si ha pasado alguna noche fuera de su casa durante los últimos 14 días
La mayoría de las personas sanas que se exponen a las bacterias Legionella no se enferman. Quienes tienen mayor riesgo de enfermarse son:
- Las personas de 50 años o mayores.
- Los fumadores o exfumadores.
- Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
- Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
- Las personas que tienen cáncer.
- Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).
Los síntomas son:
Tos.
Dificultad para respirar.
Fiebre.
Dolores musculares.
Dolores de cabeza.
Diarrea.
Náuseas.
Confusión.