Por Laura de Grado
Más de 550.000 mujeres se dedican al trabajo del hogar y de cuidados en España y muchas de ellas lo hacen en condiciones precarias. Un grupo de estas trabajadoras, bajo el nombre artístico Las caminantas, se sirven del teatro para narrarse, sanar juntas y, de paso, abrir la puerta a la luminosidad de sus vidas y a las realidades desconocidas que soportan en su proceso migratorio.
Bajo la dirección Pamela Palenciano y Laura Pacas, este grupo de actrices de nueve países de Latinoamérica lleva sus trece historias al escenario del Teatro del Barrio, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2024, los días 26, 28 y 29 de septiembre y 2 de octubre con la obra Se fue el país y quedamos nosotras.
Zaida Palomares Montero (Perú), Gladys Quezada Lapo (Ecuador), Ana Isabel Pacheco Calderón (Colombia), Jhenny Cueva Ruíz (Ecuador), Graciela Oliveros González (Venezuela), Inés Oliva Atehortua Quintero (Colombia), Marina Díaz (Honduras), Rosario Jódar Olmos (Andalucía), Maria Veroes (Venezuela), Cristina Burgos Paz (Bolivia), Ely Salamanca (Honduras), Delia Servín Honzi (Paraguay) y Alicia Pacas (El Salvador) son las treces actrices que encarnan este alegato contra toda violencia hecho teatro.
Su objetivo es subir al escenario toda una maraña de temas que las atraviesan como mujeres migrantes y trabajadoras del hogar, entre ellos: los cuidados, la lucha de las trabajadoras del hogar, el racismo, las fronteras, la Ley de Extranjería, las violencias o los derechos laborales. Y también sus formas de responder: la resiliencia y el poder colectivo.
En España hay 550.000 mujeres que trabajan en el empleo del hogar y más del 32 % viven bajo el umbral de la pobreza, frente al 12 % del conjunto de personas asalariadas, según el informe Esenciales y sin derechos, publicado por Oxfam Intermon.
El proyecto comenzó en 2019 cuando Palenciano y Pacas colaboraban con un grupo de trabajadoras domésticas en un taller de teatro inspirado por la Compañía salvadoreña La Cachada.
Durante este proceso reflexionaron, a través del cuerpo y la escena, sobre algunas preguntas que sobrevuelan el debate social de los últimos años en torno a la economía de los cuidados, cómo quién cuida a las que cuidan, quiénes son esas personas o qué lugar ocupan en la sociedad las trabajadoras que hacen estas labores esenciales.
Hubo que esperar dos años, pandemia de por medio, para ver su primer ejercicio escénico, Se fue el país y quedamos nosotras, que se ha presentado en diferentes espacios de Madrid.
Las historias de este colectivo de mujeres migrantes también se han convertido en un documental, Las caminantas, con Mayo Pimentel, y un cortometraje, Faro de búsqueda, de Anna Brotman.
Con esta propuesta, Palenciano repite en el teatro del barrio, la que es su casa teatral desde hace nueve años, donde, además, representará su conocido monólogo No solo duelen los golpes y Arrancamiento, que aborda la lucha y sufrimiento de las madres protectoras que sufren violencia institucional por defender a sus hijas e hijos víctimas de abusos de sus padres.
Fuente EFE (feminismo.com)
Portada :Protagonistas de ‘Se fue el país y quedamos nosotras’ en el Teatro del Barrio. Foto: Teatro del Barrio